Veinticuatro horas antes de la protesta motorizada convocada hoy contra el vial que cruzará Nigrán de norte a sur, el alcalde, Alberto Valverde, anunció ayer que su gobierno "estudia" retirar el corredor interior de la documentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal ante el "sentir vecinal" y tras mantener conversaciones con la Xunta.
Hace tan solo tres días que acusaba a la plataforma de afectados que organiza las movilizaciones de "manipular" a los vecinos y moverse "por intereses políticos. Pero ayer Valverde indicó que "las dudas surgidas sobre el trazado llevan al gobierno a replantearse su inclusión en el documento. Somos un gobierno que escucha a sus vecinos, más allá de plataformas políticas". Asimismo, asegura que el Ejecutivo gallego le ha confirmado las dificultades para desarrollar la carretera en los próximos 15 o 20 años, por lo que es posible descartarlo en este PXOM. No obstante, recalca que "si bien las actuales circunstancias no lo permiten, el próximo planeamiento tendrá que recogerlo" . Incide además en que "la reserva de suelo no afectaría a ninguna vivienda, ni albergaría una autovía ni vía de alta capacidad".
"Promesa política"
Los afectados se mostraron ayer escépticos ante el anuncio del alcalde y advirtieron de que sus palabras no les desmovilizarán. Mantienen la caravana que saldrá hoy a las 17.00 horas de O Torreiro de Priegue para recorrer el litoral y dirigirse al Concello y animan a los vecinos a acudir al pleno extraordinario que se desarrollará el próximo jueves, día 26, para abordar el corredor que, aseguran, derribaría 28 casas y dejaría sin vivienda a 37 familias.
Desconfían que "estudiar la retirada" sea solo una promesa política y subrayan que el hecho de que el alcalde dé marcha atrás les da la razón. "La misma razón y los mismos argumentos que Valverde defendía en 2008 y en 2010", cuando el PP en la oposición presentó alegaciones contra la misma infraestructura.
"Miedo a la minoría"
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan González, atribuye el cambio de parecer del alcalde a su "miedo a la minoría". Tras la marcha del exconcejal de Urbanismo al grupo mixto, parece probable que la propuesta de retirada del vial que realiza el socialista al pleno extraordinario se apruebe con los votos de toda la oposición. En cualquier caso, el PSOE mantiene su moción, que plantea también la liberación del peaje de la AG-57, e invita al gobierno a aprobarla por unanimidad.