El intento de declarar el transporte de ría servicio público para mejorar las condiciones en las que se presta y asegurar frecuencias y destinos no salió adelante ayer en el Parlamento. Los diputados debatieron una propuesta del BNG en este sentido, que contó con el respaldo de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y AGE, pero se impuso la mayoría del PP.
En estas condiciones los usuarios tendrán que seguir pagando unas tarifas que subieron un 7 % hace un par de meses por un servicio deficiente, que en el caso de Moaña implica que los fines de semana ni siquiera existe. A juicio del diputado nacionalista Daniel Rodas, «o servizo nestes momentos é deplorable, e as empresas céntranse nas rutas máis rendibles».
Por este motivo considera que la solución sería declararlo servicio público, lo que permitiría convocar un concurso exigiendo en el pliego de condiciones rutas y condiciones, así como limitaciones de precios. No obstante, desde el Bloque se aboga por la creación de una empresa pública para realizar el transporte de ría, iniciativa de difícil materialización incluso en otro contexto político ya que el PSOE no la apoya.
Desde el lado popular, el diputado Alejandro Gómez aseguró que la normativa europea impide en estos momentos declarar servicio público al transporte de ría. En estas condiciones, la única posibilidad para mejorar el servicio la fía a la implantación en la comarca de Vigo del transporte metropolitano. Como Caballero se opone, hoy por hoy está cegada.
Ante ello el Gobierno gallego considera que la solución debe ser incluida en una nueva ley, la de movilidad de Galicia, que se encuentra en fase de redacción del anteproyecto. Por tanto, deberán pasar unos años antes de que, si todo sale bien, se apruebe y puedan notarse sus efectos. «Estoy convencido de que se aprobará en este mandato, pero no sé el tiempo que se tardará», reconoció.