Dos de las grandes urbanizaciones incluidas en el Plan Xeral, una de un millar de viviendas en Tomás Alonso y otra de 500 más un establecimiento hotelero en Samil, han obtenido el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frente a los recursos de particulares que litigaron contra la clasificación del suelo y pedían anularlas. La alta instancia judicial ha desestimado las demandas y falla que tanto el ámbito residencial de 110.000 metros cuadrados proyectado a caballo entre Bouzas y Coia, como el de más de 50.000 m2 en segunda línea de playa, se ajustan a la legalidad. Sobre la primera franja citada el TSXG ha emitido sendas sentencias en el mismo sentido en respuesta a pleitos de dos propietarios. Además, el PXOM recibe otras dos resoluciones favorables al rechazarse una indemnización de 11,6 millones reclamada por un particular por la edificabilidad fijada en una parcela suya entre López Mora, Ourense y Menéndez Pelayo; y al refrendarse la calificación de suelo protegido para un terreno en la xunqueira de O Vao. Con estos cinco dictámenes son ya más de 80 los que respaldan el Plan.
Los litigantes que se oponen a la clasificación urbanística en el ámbito denominado Tomás Alonso I -enmarcado por las calles Tomás Paredes, Camilo Veiga y Baixada á Fonte dos Barros- son propietarios de terrenos que, en su opinión, cumplen los requisitos y disponen de los servicios para ser calificados como solares, lo que les permitiría obtener licencia directa de construcción, mientras que el Plan Xeral los considera Suelo Urbano no Consolidado dentro de un área mucho más amplia llamada a desarrollarse íntegramente y sujeta a cargas. El PXOM prevé en el ámbito unas 1.000 viviendas (el 48% protegidas), más usos terciarios (comercio, oficinas...) y dotacional privado. Los jueces señalan que la clasificación de las parcelas de los litigantes no varía respecto a la fijada en el PXOM del 93 y respaldan que toda la zona creció de forma desordenada, estando "pendiente de urbanizar". Por ello respaldan la calificación establecida en el PXOM.
En Samil la resolución judicial se refiere a un ámbito emplazado tras los actuales apartoteles, un área a transformar sobre la que el TSXG ya se pronunció de forma favorable en resoluciones anteriores. Varios propietarios defienden, en este recurso que ahora se falla, que una de las parcelas debe ser clasificada como solar, y piden anular el Plan por deficiencias en el trámite ambiental y aumento de la vivienda protegida sin exposición pública. Los magistrados avalan que el procedimiento fue correcto. Los dueños de la mayor parte del suelo en el ámbito ya iniciaron los trámites para construir las 500 viviendas (el 39% protegidas) y el hotel.