Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5793



GALICIA

29/08/2013 | Redacción
   

El río Casás, afluente del Lagares, está sin caudal por causas desconocidas


Vecinos de San Andrés de Comesaña reclaman una investigación


El río Casás seco, ayer, cerca de su desembocadura. // J. Santomé

El río Casás, afluente del Lagares, se encuentra seco entre Fragoselo y su desembocadura en el río vigués, cerca ya del final de éste, en un extremo de la playa de Samil. Vecinos de San Andrés de Comesaña piden que las autoridades pertinentes investiguen las razones por las cuales el agua ya no fluye por este río de forma repentina.

Un pescador de la zona asegura que hace menos de dos meses el agua mantenía su nivel habitual y había bastantes truchas. "El río no se había secado nunca, sino no habría las truchas que vi hace unos dos meses", explica. A su vez, este veterano pescador dice no comprender "por qué hay una veda de pesca en esa zona si después no hay nadie que preserve el estado del río". En las fotografías se observa el mismo punto del Casás, cerca de su desembocadura. A la derecha con caudal y seco, ayer, en la imagen izquierda.

Vecinos de la zona de San Andrés descartan que se trate de causas naturales porque, según su versión, el agua ha desaparecido en los últimos 15 días. A la altura de Fragoselo se encuentra algún pequeño pozo de agua embalsada. El río Casás se nutre de otros regatos como el de Matamá o el propio Fragoselo, que confluyen en él.

Fuentes de la Asociación Vecinal de San Andrés de Comesaña añaden que "normalmente ya hay poca agua" en este río. En este sentido, la causa podría ser "que se haya roto un tubo de saneamiento y el agua del río se cuele por ahí". Explican que "aunque alguien tapase el agua para regar, debería remontar" y seguir río abajo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte