La Consellería de Medio Rural de la Xunta ha dado esta mañana por controlado el incendio que desde la tarde del miércoles amenazaba las inmediaciones del Cañón del Sil, junto a la aldea de Pomar, en el municipio de Nogueira de Ramuín (Ourense) Según las primeras estimaciones provisionales, las llamas han arrasado unas 75 hectáreas, 50 de ellas de monte arbolado.Vecinos de la zona señalaron que la causa pudo haber sido una chispa procedente de un cable de alta tensión que ya fue reparado esta mañana.
El fuego, que se había iniciado a las 18,29 horas, no pasó de la ladera opuesta al Cañón, por lo que no alcanzó el espacio natural protegido de esa zona. El trabajo durante la noche de seis agentes forestales, 19 brigadas, seis motobombas y dos excavadoras logró impedir la extensión de las llamas. Antes de caer la noche, también habían participado en la extinción siete helicópteros y seis aviones.
Durante la madrugada se han registrado otros tres incendios en el municipio de Nogueira de Ramuín, de los que solo uno permanece activo desde las 9,35 de esta mañana. Esa zona de Galicia, donde confluyen las provincias de Lugo y de Ourense, se está convirtiendo en la más castigada por el fuego este verano. El pasado día 2, las llamas ya amenazaron el Cañón. Y el peor incendio hasta ahora, extinguido el miércoles, arrasó 400 hectáreas de los municipios de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense), en la zona vinícola de la Ribeira Sacra.