Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5719



GALICIA

16/07/2013 | Cristina G. | MOAÑA
   

El segundo tramo para el desdoblamiento del Corredor recibe 27 ofertas para redactar el proyecto


Salió a licitación por importe de 275.000 euros e incluye 4 kilómetros desde el enlace de San Lorenzo, en Domaio, al de Meira - La Xunta aún no adjudicó el primer subtramo, de 3 kilómetros, desde Rande

La Consellería de Infraestructuras, aunque de forma ralentizada, prosigue, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, con la tramitación para sacar adelante el desdoblamiento del Corredor do Morrazo o conversión en autovía de cuatro carriles. A las 28 ofertas de empresas que se presentaron a la licitación para la redacción del proyecto del primer subtramo, que se corresponde a los tres primeros de la carretera desde la entrada en Domaio hasta el enlace de San Lorenzo, hay que sumar ahora otras 27 que son las ofertas que se presentaron al segundo subtramo, con una longitud de 4 kilómetros, desde este enlace al siguiente en Meira. De la primera licitación, la mesa de contratación de la Xunta ya procedió a abrir, el pasado día 5, el sobre C de todas las ofertas, que incluye las valoraciones económicas, aunque todavía no ha resuelto el procedimiento de adjudicación. Respecto al segundo subtramo, el plazo de presentación de ofertas finalizó oficialmente el día 1, y no ha trascendido que se hubiera reunido la mesa para abrir algunos de los sobres. Todas las ofertas deben de incluir un sobre A con la documentación administrativa; un sobre B con la propuesta técnica y otro C, con la valoración económica.

Con esta manera de licitar la obra, mediante subtramos, la Consellería de Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, garantizó la concurrencia de empresas, en vista del número presentado, y no solo deja en manos de una sola la resolución de la adjudicación como ocurrió en el anterior concurso, muy ambicioso ya que incluía todo el desdoblamiento mediante concesión de obra pública durante 25 años a una empresa que se encargaría también, durante ese tiempo, del mantenimiento de las carreteras de la red autonómica en O Morrazo. A aquel concurso solo se presentó una oferta de la que además la Xunta concluyó que no cumplía las bases técnicas y declaró desierta la obra.

El primer subtramo para el desdoblamiento del corredor, técnicamente denominado CG-4.1, en autovía, salió a licitación el pasado 30 de abril por un importe de 406.106 euros; mientras que el segundo subtramo, con un kilómetro más, lo hizo por menos cantidad, 275.000 euros, debido a que el diseño del primer trazado incluye una actuación en el túnel de Montealegre y en el viaducto da Moura mientras que contempla la nueva construcción de otro sobre la rotonda de Domaio para enlazar con el acceso a la autopista y el puente de Rande.

La Xunta ha llevado a cabo ahora una licitación menos ambiciosa. El trazado del desdoblamiento solo cubre 11 kilómetros, desde Domaio hasta el primer enlace a Cangas, y la ampliación de la calzada se ha diseñado, en el proyecto base de ejecución, alternando el margen derecho e izquierdo, no sólo por el derecho como se contempló en el primer proyecto que resultó muy costoso debido a los desmontes. Por el momento, la Xunta tiene pendiente de licitar el tercero de los subtramos hasta el enlace de Cangas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte