Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5686



GALICIA

03/07/2013 | Neli Pillado
   

Nigrán inicia una inspección fiscal a todos los colectivos vecinales y deportivos


El gobierno municipal trata de evitar agravios comparativos entre entidades y el PSOE ve "una venganza por las protestas contra el PXOM" que llevará al cierre de algunas asociaciones

El recurrente eslogan de la Transición española "Hacienda somos todos" vuelve a la actualidad en Nigrán. El gobierno municipal lo hace suyo e inicia una inspección fiscal a todos los colectivos vecinales, sociales y deportivos del municipio con el objetivo de evitar agravios comparativos entre unos y otros a la hora de aportar sus impuestos y regular su situación jurídica y administrativa "para que no haya situaciones de desprotección legal a la hora de ejercer la actividad". La medida desata las críticas por parte del grupo socialista que ve en el equipo que preside Alberto Valverde "una intención de venganza contra las asociaciones vecinales por su oposición a la aprobación inicial del PXOM".

La Corporación municipal aprobó la propuesta del propio alcalde al último pleno con los únicos votos a favor del PP. El regidor explicó que serán los becarios que subvenciona la Diputación de Pontevedra los encargados de iniciar la labor fiscalizadora y de control por todas y cada una de las entidades, las que usan instalaciones municipales o propias. Hizo hincapié asimismo en la necesidad de revisar la situación administrativa y tributaria de las Escuelas de Surf de Patos, como indica el interventor municipal en un informe, y otras sociedades deportivas que desarrollan actividades lucrativas con ingresos en cantinas sin pagar impuestos e incluso vendiendo alcohol.

"Afán recaudatorio"

El portavoz del PSOE, Juan González, incide en que los clubs deportivos juegan un papel socializador en la vida de cientos de niños "y su actividad no se puede considerar lucrativa". Por eso insiste en el "desmesurado afán recaudatorio que Alberto Valverde pretende llevar a cabo, así como el control para privar a las asociaciones de su histórica independencia". En este sentido, los socialistas pidieron sin éxito dejar la propuesta sobre la mesa, "dado que puede implicar el cierre de muchas entidades".

El alcalde, por su parte, acusa al PSOE de "engañar de nuevo" a los colectivos para hacer oposición y recuerda que todas las entidades conocen el apoyo y respeto que les profesa el gobierno municipal, puesto que colabora en todas sus actividades. Insiste además en que Valverde, como diputado provincial, busca el respaldo de la Diputación para sus eventos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte