Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5634


La Voz de Galicia

GALICIA


Los comuneros estudian si aplazan la asamblea de Porto Cabral a septiembre


09/06/2013 | Juanma Fuentes
| VIGO
   

«Debe ser cuanto antes para acabar con la tensión», piden los opositores

Un vehículo con megafonía recorría en la mañana de ayer la parroquia de Cabral lanzando consignas contra la venta de monte comunal para la construcción de un megacentro comercial y de ocio. Una prueba más de que las espadas siguen en alto entre los defensores del proyecto (principalmente la directiva de la comunidad de montes y el gobierno municipal de Abel Caballero) y los opositores (grupos de comuneros, las asociaciones de comerciantes de la ciudad, BNG, EU y también los tres sindicatos mayoritarios).

En este contexto, quien tiene que mover ficha es la directiva de la comunidad de montes. Luis Rodríguez, su presidente, explicó ayer a La Voz que están intentando conseguir una fecha para la celebración de la asamblea informativa a la que tendrán acceso todos los vecinos de la parroquia. Después le tocará el turno a la destinada a los comuneros, en la que se votará en urna si se acepta la oferta de Porto Cabral por los terrenos, la cuestión clave.

De momento no hay decisión tomada sobre la fecha de ambas reuniones. Rodríguez reconoció ayer que habían pensado en la fecha del sábado 22 de junio para la primera de ellas, pero que al final lo habían desechado al coincidir con un puente dado que el día 24, San Juan, es festivo. «No queremos que haya protestas y quejas por celebrarla al inicio de largo fin de semana», explicó.

Descartado este día el presidente no sabe cuando podrá tener lugar «ya que dependemos de los compromisos del Ifevi», lugar de la celebración. A la pregunta de si será antes del verano o después, reconoció que es un asunto a decidir. «Yo prefiero que sea antes, en julio, pero hay quien piensa que es mejor dejarlo para después. Estamos mirando, pero la decisión se tomará en breve, la semana que viene», se comprometió.

Compás de espera

Si el presidente de la comunidad y principal negociador con Eurofund, un fondo británico que dice estar dispuesto a invertir 1.300 millones de euros en Porto Cabral, quiere que se tome una decisión cuanto antes, los opositores insisten en que no hay prisa. Así lo manifiesta José Manuel Estévez, comunero y una de las cabezas visibles de la oposición al proyecto comercial. «Lo lógico sería aplazar las asambleas hasta que pase el verano, salvo que exista algún tipo de compromiso. Da la impresión de que tienen excesiva prisa y que quieren meter el proyecto por la puerta de atrás», denunció a preguntas de La Voz.

A la espera de lo que pueda ocurrir lo que nadie parece discutir es que se van a celebrar dos asambleas. La primera, destinada a todos los vecinos de Cabral que quieran asistir y que tendrá carácter informativo. En ella la directiva que encabeza Luis Rodríguez explicará los contactos mantenidos con Eurofund, el contenido del proyecto y lo que la comunidad de montes obtendrá del proyecto. Posteriormente, pero en un día separado, se convocará a los alrededor de 800 integrantes de la comunidad de montes de Cabral para que voten en urna la aceptación del proyecto. Este será el momento decisivo ya que de esta votación dependerá el futuro de Porto Cabral.

Una cuestión fundamental es el dinero que pueda obtener la comunidad de montes por la expropiación de los 300.000 metros cuadrados que inicialmente precisará Eurofund. Algunas fuentes creen que en un principio el fondo británico ofreció 6 millones de euros, cifra que posteriormente se habría multiplicado por tres.

Cifra exagerada

Una vez más Luis Rodríguez se negó ayer a desvelar el importe que ingresaría la comunidad si el proyecto sale adelante. Sobre la cantidad de 18 millones de euros no quiso pronunciarse, pero la consideró como «no correcta y elevada», sin entrar en mayores detalles.

Desde que a principios de marzo el alcalde Abel Caballero desveló el interés de Eurofund en promover Porto Cabral, el presidente de la comunidad rechazó dar pistas sobre cuestiones económicas. Su argumento es que los comuneros deben ser los primeros en conocer datos de este tipo, aunque cabe imaginar que su directiva conoce la cifra ofertada. Una vez más reclamó prudencia y pidió que se esperara a la convocatoria de la asamblea en la que se difundirán los detalles.



TITULO

Texto




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte