Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5620



GALICIA

05/06/2013 | Neli Pillado
   

El PXOM mantiene el vial que cruza Nigrán por el interior y reabre la polémica


El PSOE advierte de cuatro carriles de Priegue a San Pedro con casas afectadas - El alcalde alega que solo es una reserva de suelo y que no consentirá más que una avenida urbana

El polémico vial que atravesaría Nigrán de norte a sur por las parroquias del interior aparece de nuevo en los planos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y su presencia enciende de nuevo la polémica entre el gobierno y el PSOE. Falta poco más de una semana para que la Corporación apruebe el documento de forma inicial en pleno y el debate sobre la carretera regresa a la actualidad, pese a que todos los grupos políticos -incluso el PP ahora en el gobierno- acordaron retirarlo de la previsión urbanística a propuesta del consello sectorial en un pleno. El PSOE advierte de los "estragos" que causaría la infraestructura y asegura que, de construirse, dispondría de cuatro carriles de circulación e implicaría numerosas expropiaciones, viviendas incluidas. El alcalde, Alberto Valverde, desmiente "tal barbaridad" y asegura que el plan solo prevé "una reserva de suelo" para una futurible calle". Garantiza además que, en ningún caso, "consentiría más que una avenida urbana para vertebrar el municipio" y asegura que así se lo ha transmitido al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por escrito.

El portavoz socialista, Juan González, destaca que la carretera se ve ampliada en este nuevo documento. Hasta ahora figuraba como vial Balsa-Saiáns-Porto do Molle y culminaba en el parque empresarial, dado que se proyectaba para darle servicio en el Plan Move de la Xunta. Ahora se prolonga hasta el barrio de A Xunqueira, en San Pedro de A Ramallosa, "e inicia su destrozo en el castro allí existente, protegido de forma contundente por el mismo PXOM", señala. González recalca que el vial asciende desde allí por un área especialmente protegida por el POL; un corredor ecológico, hasta llegar al enlace de la Rúa Ana Isabel Costas con Manuel González Prado, donde está prevista "una gran rotonda que obligará a derribar casas". Luego continúa hacia el norte junto al cementerio de San Pedro "afectando a más viviendas y arrasará la parte norte de la Finca da Robaleira, protegida, para morir en Manuel González Prado, un vial de 6 metros de sección". El líder del PSOE avisa de más demoliciones de inmuebles en torno a rotondas en la Rúa Telleira y la Rúa Reverendo Pérez Alonso, así como afecciones de casas en las carreteras transversales.

Ante "este desastre", González exige al regidor la retirada del trazado del documento y le recuerda que él mismo votó a favor de eliminarlo y que incluso formuló alegaciones contra él cuando el bipartito gobernaba la Xunta. Recupera incluso las manifestaciones de Valverde en una reunión del consello sectorial en septiembre de 2012, en la que afirmó que no afectaría a viviendas ni sería una autovía urbana, sino que serviría para conectar los núcleos existentes.

Por su parte, el alcalde mantiene estas mismas premisas. Ayer reiteró que ninguna casa será expropiada, que el vial será "como mucho una avenida urbana" y que su función será "conectar las parroquias interiores entre sí y con el centro".

En cualquier caso, Alberto Valverde llama a González a la "responsabilidad política" y a evitar "lanzar estas burdas mentiras con la única intención de boicotear la aprobación inicial del PXOM".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte