Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5604



GALICIA

29/05/2013 | A. Otero
   

Eurodiputados del PP critican que el informe ofrezca una ´visión insalubre´ de todas las rías


Millán Mon tilda el documento de "negativo" y reprocha la omisión de las "mejoras" - Presedo (PSOE) y Miranda (BNG) lo defienden y reclaman "soluciones" para eliminar la contaminación

El informe preliminar de la Comisión de Peticiones de la UE sobre la comitiva que visitó las rías gallegas el pasado febrero provocó ayer en Bruselas encendidas críticas por parte de los eurodiputados conservadores. Como adelantó FARO, el texto pide acciones urgentes para erradicar la contaminación "drástica" que afecta a los estuarios de Vigo, O Burgo y Ferrol. Los representantes del PP rechazan el documento por entender que sus conclusiones ofrecen una imagen "insalubre" de todas las rías de Galicia sin reflejar las "mejoras" a las que atribuyen, por ejemplo, que hoy las playas de la región luzcan el mayor número de banderas azules de la UE. PSOE y BNG sí respaldaron el informe y ahora solo esperan que una vez recogidas sus enmiendas plantee "soluciones concretas" para completar el saneamiento de estas aguas.

Los eurodiputados del PP ya habían logrado que el ponente del informe, presidente de la misión desplazada a Galicia, y también integrante del Partido Popular Europeo, el francés Philippe Boulland, retirase del debate de ayer la discusión sobre las afirmaciones vertidas en el borrador del documento. Boulland tampoco se refirió ayer a su contenido salvo para lamentar su divulgación. De todos modos pareció convencido con su redacción, al igual que los otros dos miembros oficiales de la comisión, la letona Tatjana Zdanoka, y la austriaca Angelika Angelika Werthmann. Esta última recalcó que el texto "se redactó de manera objetiva y se tienen en cuenta las preocupaciones de los peticionarios".

Fuentes comunitarias insisten a este periódico que el PP seguirán "presionando para suavizar el texto" antes de su aprobación definitiva, prevista para julio. Francisco José Millán Mon ya dejó claro que si fuera posible plantearía una "enmienda a la totalidad". A su juicio es un documento "desequilibrado, negativo y parcial" que "asume como propias" las quejas de los peticiones y en cambio "no tiene en cuenta los muchos detalles" facilitados en las reuniones celebradas con las autoridades regionales gallegas, "como tampoco las alabanzas a las mejoras" expresadas por la Comisión Europea en octubre de 2011. "Da una visión muy estrecha de los avances", enfatizó. También cargó contra la omisión de la presencia de autoridades autonómicas en las reuniones celebradas en febrero, como la de la conselleira de Pesca, y que solo se cite el encuentro con el alcalde de Vigo mientras que no figuran los otros cinco regidores que también acompañaron a la comitiva.

"Desequilibrado"

Más conciso pero igual de contundente fue su compañero de partido, Carlos Iturgaiz. Además de coincidir en que el informe es "desequilibrado" en favor de los peticionarios, recriminó "la visión que ofrece de que las aguas gallegas son insalubres, cuando, por ejemplo, las playas de Galicia han cosechado el mayor número de banderas azules por kilómetro cuadrado de toda la Unión Europea". "Y esto se debe recoger en documentos como éste", agregó.

Los populares se quedaron solos en su rechazo al informe. La primera en defenderlo, y la única que lanzó una propuesta de enmienda fue la eurodiputada gallega del BNG, Ana Miranda. "El informe debe proponer una partida finalista de los fondos europeos para saneamiento. - insisto en el carácter finalista para evitar errores del pasado, para evitar priorizar lo accesorio en lugar de lo importante, y por citar un ejemplo, para evitar que se construyan paseos marítimos delante de rías que están sin sanear o cuando faltan estaciones depuradoras por finalizar", reprochó. Miranda apuntó que esos fondos deberían servir para elaborar un plan de inversiones que permita concluir la infraestructuras de saneamiento pendientes con la participación de todas las administraciones responsables, local, autonómica y estatal. Además quiere que recoja un "reconocimiento expreso al ingente esfuerzo de los peticionarios de las tres rías".

Por su parte, el eurodiputado del PSOE, el gallego Antolín Sánchez Presedo, calificó el documento de "útil y positivo" y confía en aprobar en julio un "texto que busque soluciones y dé respuestas adecuadas" al problema del saneamiento en las rías.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte