14/05/2013 | E. M. P. | MOAÑA

Industria sigue con la tramitación del proyecto eólico Pedras Negras

La Xunta está estudiando los planteamientos medioambientales, urbanísticos y técnicos del plan de Enel Green Power

Industria sigue con la tramitación del proyecto
eólico Pedras Negras

El proyecto eólico de Pedras Negras, propuesto por la empresa de origen italiano Enel Green Power, que prevé la instalación de 14 grandes aerogeneradores en los montes de la comarca continúa en su fase de tramitación en la Consellería de Industria. Según confirman desde la Xunta de Galicia, en la actualidad un equipo de expertos está analizando los informes medio ambientales, urbanísticos y técnicos del planteamiento, un trabajo que podría prolongarse durante las próximas semanas. Cabe destacar que la fase de análisis es una de las más destacadas dentro de la tramitación administrativa, ya que es necesario contrastar la información y estudiar cada uno de los documentos técnicos que se adjuntan en el plan.

Por su parte, la empresa reiteró en los últimos días su interés en continuar adelante con el propósito de instalar un parque con sobre una gran plataforma de hormigón de 92x42 metros cuadrados y una subestación en los montes de Moaña, Vilaboa y Marín. Su intención es seguir adelante con los trámites legales para instalar la infraestructura generadora de energía eléctrica en el entorno y pese al rechazo prácticamente unánime de los colectivos de la comarca.

Las fuertes reacciones vecinales vuelven a hacerse sentir en los últimos días y tanto grupos sociales como políticos urgen reuniones urgentes para poner freno al planteamiento, ya que consideran que destruirían una zona de gran valor natural, histórico y etnográfico. No descartan nuevas movilizaciones en las próximas jornadas.