La policía local de Nigrán echó a porrazos a los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco que intentaron entrar esta mañana en el pleno Ayuntamiento de Nigrán.
Como viene siendo norma en los últimos meses en los municipios del sur de Pontevedra gobernados por el PP, un grupo de afectados trató de entrar en el pleno para pedir el apoyo de la corporación y que se posicione en contra de la quita aprobada por decreto estatal. La comitiva se encontró con que la policía local solo dejaba pasar a dos portavoces, lo que provocó una protesta y un forcejeo en el que los agentes la emprendieron a golpes, según explica Argimiro Martínez, uno de los portavoces de la plataforma del Baixo Miño. "Sacaron la porra y sin dar explicaciones empezaron a pegar", relata el portavoz, de 61 el portavoz años, que ahora tiene "un chichón de la leche". Otro compañero, de edad similar, recibió un golpe en la muñeca y tras pasar por el centro de salud se dirigió al hospital de Povisa, en Vigo. Martínez asegura que fue solo la policía local la que intervino con violencia y que un capitán de la Guardia Civil les recomendó, tras presenciar los hechos, que presentaran una denuncia.
"Es denigrante", protesta el portavoz, que dice que en torno a 10 agentes empujaron a los afectados —en total unas 60 personas— y bloquearon con fuerza la puerta de entrada al consistorio, que sufrió daños. "Incluso trataron de salir afuera a perseguirnos, pero el capitán de la Guardia Civil les dijo que ni se les ocurriese", asegura.
El alcalde, Alberto Valverde, dijo no saber nada de los controles, que achacó a una decisión del jefe local de policía, según Martínez. Fuentes municipales citadas por Europa Press citan como motivo del desalojo que había un grupo que "se tapaba la cara con pasamontañas y capuchas". "Yo no vi a nadie; bueno, yo llevo visera", replica Martínez. La sesión fue trasladada posteriormente al auditorio municipal.