Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5521



GALICIA

26/04/2013 | Juán Calvo | CANGAS
   

Cangas anula los contratos de la EDAR y del agua y pide la desafectación de Massó al puerto de Vigo


La oposición votó en contra de sacar a concurso todo el ciclo del agua tras cambiar de postura el alcalde, contrario ahora a que la depuradora la gestione la Xunta - Sí hubo consenso en torno al futuro de la antigua conservera

Preocupación. El gobierno municipal de Cangas dejó claro ayer en la sesión plenaria que no tiene intención de que la Xunta de Galicia se haga cargo de la Estación depuradora (EDAR), como había anunciado en repetidas ocasiones. Su inclusión en el futuro pliego de condiciones para adjudicar el ciclo del agua: saneamiento y abastecimiento lo pone de manifiesto. La oposición, de acuerdo como proponía el gobierno, en denunciar los contratos de las empresas que gestionan el abastecimiento del agua (Aqualia) y abastecimiento (Acciona) con el propósito de sacar a concurso todo el ciclo, recriminó duramente el cambio de postura del alcalde José Enrique Sotelo y decidió votar en contra.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña (PP) intentó justificar la no gestión de la Xunta de la EDAR con problemas legales. El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, le recordó que el PP tenía mayoría en el Parlamento de Galicia para modificar el marco legal, "e que as veces parece que estou falando dun partido de extraterrestres". La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, recordó que la adjudicación del contrato a Pridesa se había adoptado con el visto bueno de un PP dividido, pero con los votos a favor del hoy alcalde José Enrique Sotelo y del edil de UPAC, NardoFaro Lagoa.

Fue una sesión donde se repartieron insultos: Nardo Faro (UPAC) contra Maise Vilas (PSOE) y Xosé Manuel Pazos (ACE) a contra el edil de Cultura, José Luis Gestido (PP). Faro llamó cínica a Vilas y Pazos analfabeto a Gestido. Pero esa tensión de exabruptos no impidió que la corporación municipal lograra alcanzar un acuerdo tan importante para Cangas como el de pedir a la Autoridad Portuaria la desafectación de Massó, que no se incluya en el Plan de Usos portuarios a Massó como zona para usos deportivos portuarios e instar la aplicación de la Ley del Suelo para que los actuales propietarios acondicionen los inmuebles que corren el evidente riesgo de desplome. Para este consenso fue tan solo necesario dos minutos de reunión entre los ponentes de las mociones que sobre este asunto se traían al pleno para alcanzar un acuerdo que pretende marcar el futuro de esta zona tan agitada de Cangas por culpa de movimientos ajenos a los vecinos.

El gobierno logró sacar adelante su desafectación de crédito por importe de cerca de medio millón de euros procedentes de un contrato del año 2006 con una empresa que entró en suspensión de pagos y que no pudo hacer frente al plan de reforma de caminos. Ahora ese dinero se invertirá en trabajos del Plan Xeral, aerogenerador para el campo de fútbol de O Morrazo y compra de dos vehículos. Evidentemente, la oposición tenía otras prioridades para esta lista. El concejal de Facenda, Pío Millán (PP) ya lo dijo, "ao mellor dentro de seis meses as prioridades para invertir este cartos era outros". Vilas criticó la inversión en vehículos. Sotelo le aclaró que era para vehículos de obra y que o se compraban o desaparecía la brigada de obras, así de claro.

El gobierno fracasó en su propósito de enmendar las mociones del BNG y ACE relacionadas con la reforma de la ley de la Administración Local. La oposición quiere otra ley, el PP solo reformar el anteproyecto que propuso el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sigue el conflicto interno en el PSOE. Ahora es el secretario de Política Municipal, Eugenio González, el que entra en la polémica. Con el fin de demostrar que la edil díscola María José Vilas miente, cuando dice que no se le informa de las reuniones previas a los plenos donde se decida la postura del grupo municipal en los distintos asuntos del orden del día, Eugenio González saca a relucir un acta de una reunión fechada el día 10 de febrero de 2012, a la que supuestamente ella asistió, en la que se informa del funcionamiento del grupo municipal. "Quero saír ó paso das mentiras e calumnias que a concelleira Maise Vilas verteu no día de onte dicindo que ela non asiste as xuntanzas do grupo municipal previas ós plenos porque nunca se lle avisa de cando son". El acta dice texualmente que "antes de dar comienzo con el orden del día, se informa a la concejala María José Vilas rodas, que hace presencia en la lreunión del grupo municipal por primera vez, del funcionamiento acordado en su momento para las reuniones del grupo municipal socialista, principalmente, para acorar la posición del grupo en las cuestiones del pleno. Se le informa que se regirá por lo acordado en la reunión del grupo municipal de fecha de 16 de septiembre de 2011, en laque se acordó que las reuniones del grupo socialista tendrá lugar en el despacho que el grupo municipal tiene en el Concello el mismo día de celebración del pleno. Las reuniones tendrían que celebrase siempre 30 minutos antes de la celebración del pleno, esto es, a las 19,30 horas, teniendo en cuenta que el inicio del pleno es a las 20.00 horas.

Eugenio González también señala que en la citada reunión se informó a la edil del funcionamiento del grupo local con respecto a la aprobación de los asuntos del pleno. En el acta se deja claro que son el portavoz del grupo socialista, Martín Piñeiro y la concejala Toñi Queimaño, ambos miembros de la ejecutiva municipal, los que se encargarán de trasladar y defender el resultado de las deliberaciones de la ejecutiva municipal en el grupo municipal. Con ello, la cúpula socialista quiere advertir a Maise Vilas que se atenga a las consecuencias si en los puntos del orden del día votaba de forma distinta a lo acordado, algo que no se hizo público, porque el grupo socialista acudió a la última sesión plenaria con la intención de abandonar el pleno para solidarizarse con los preferentistas. "Como se pode ver polo reflitido nos anteditos parágrafos María José Vilas mente e desacredítase ela soa. Todas estas frase para a galería tipo: cómo voy a asistir a algo que no sé que existe, vai ter que tragalas sra Vilas", afirma el secretario de Política Municipal.

Maise Vilas aplicó en la mayoría de las votaciones la fórmula mágica de Cangas para evitar conflictos, que es la de no entrar en votación, lo que legalmente es una abstención y no quiso defender la moción socialista relacionada con la obra del corredor de O Morrazo, por lo que se retiró del orden del día.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte