La asociación de naseiros Alvedosa de Arcade denuncia ayer la existencia de un vertido de aguas residuales en la desembocadura del río Verdugo cuyo foco se localiza en la zona de Pontesampaio. El presidente del colectivo, Antonio Álvarez Freijanes, afirma que el problema se debe a un colapso en el alcantarillado en el lugar de A Xunqueira, muy cerca del recinto de las fiestas, y lo atribuye al "arrastre de tierra y piedras de las últimas lluvias que atascaron los motores de bombeo de la red de saneamiento".
El lugar del vertido, según advierte Álvarez Freijanes, se encuentra "en una zona de paso para los alumnos del colegio de Pontesampaio", por lo que las aguas residuales, además del perjuicio que causan en el cauce fluvial, podrían suponer un peligro para la salud pública.
El presidente de los naseiros señala que este tramo de alcantarillado fue construido recientemente por Augas de Galicia, "y al parecer quedó conectado algún desagüe de aguas pluviales al mismo, lo que provoca el arrastre de tierra y piedras por la tubería del alcantarillado, provocando el atasco de los motores de bombeo".
Los pescadores de Arcade solicitan que adopten las medidas pertinentes para solucionar el problema con la mayor urgencia posible desde el Concello o por Augas de Galicia para que este tipo de situación no se vuelva a producir, "algo que está aconteciendo con mucha más frecuencia de lo que todos deseamos".