El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido, en una conversación telefónica con el alcalde de Moaña, el popular José Fervenza, "prudencia" ante las enmiendas que ha presentado el grupo de senadores gallegos en esta cámara de representación territorial contra la reforma de la Ley de Costas y entre las que figura en el número 7 una específica para Moaña, a través de la cual se pide que se añada el núcleo urbano de Moaña a la relación de 10 tramos de costa de España que han quedado "indultados" del dominio público marítimo-terrestre.
Fue el propio Fervenza quien se puso en contacto con el ministro para buscar su apoyo a esta enmienda y se modifique el texto de la reforma de la Ley de Costas que fue aprobado en el Congreso de los Diputados y que ahora pasa el trámite del Senado, en donde será votada a partir del 20 de abril. El alcalde asegura que el ministro le comunicó que entendía perfectamente la situación de loa afectados de este municipio, que de hecho vio lo que les sucedía con sus propios ojos, en una visita que realizó hace algunos años a Moaña acompañado por Fervenza cuando estaba en la oposición, pero le insistió en que había que ser prudentes.
Fervenza señala que Arias Cañete sabe que lleva más de un año gestionando con lo senadores, más en concreto con Enrique López Veiga y José Manuel Barreiro, una solución al conflicto que genera la aplicación de la Ley de Costas de 1988 en este municipio. No puede aclarar Fervenza por qué en la reforma se han incluido del dominio público 10 núcleos de costa destruidos por el Levante, Andalucía y Cataluña, y Moaña no ha sido tenido en cuenta: "No estoy en Madrid", señala.
Quien se muestra, sino positivo, confiado de que la enmienda presentada es la vía para solucionar el problema de Moaña es el senador gallego Enrique López Veiga que ayer aseguraba que lo que quería es que "esto quede solucionado ya porque creemos que Moaña cumple con los requisitos. Es dominio público pero es irreconocible y forma parte del núcleo urbano" en alusión, sobre todo, a la franja de A Xunqueira, la más afectada con al menos tres edificios de varias plantas y en donde se encuentran los colegios de Reibón y de Seara. Entre estos inmuebles está el emblemático edifico Salitre, con una treintena de pisos y en pleno dominio público dentro de los 20 metros, por lo que la solución con la reforma de la Ley de Costas es bastante ambigua para los titulares de los inmuebles que podrían acogerse a concesiones de 30 años prorrogables por 30, aunque está en duda para los herederos.
El grupo de senadores gallegos presentó siete enmiendas a la reforma de la Ley, denominada técnicamente Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de julio, de Costas. En esa relación de enmiendas figura una sobre a Illa de Arousa para que también se haga una excepción, otra ennfocada a Marín para que se modifiquen las condiciones requeridas de un terreno para ser suelo urbano en los que se pide acceso rodado, agua... y en lugar de "y" aparezaca "o". y otras enmiendas de tipo técnico en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente. Veiga asegura que en Galicia hay 1.000 kilómetros de costa y que el único caso que reúne los requisitos para quedar indultado del dominio público es el casco urbano de Moaña: "¡No vamos a romper medio casco urbano para devolver A Xunqueira!".