Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5403


La Voz de Galicia

GALICIA


El escarabajo rojo mata dos palmeras en Gondomar


07/03/2013 | Alejandro Martínez
   

La Xunta activa la alarma ante la posibilidad de que se extienda en Galicia una plaga que causa estragos


El insecto ha acabado con miles de árboles en el Mediterráneo

La plaga del escarabajo rojo que mata las palmeras puede estar desembarcando en Galicia mientras continúa causando estragos en toda la costa mediterránea de Europa. La Xunta de Galicia ha registrado el primer caso en Gondomar. Concretamente, en el área de A Xunqueira, en la parroquia de Borreiros, dos palmeras de sendas viviendas ubicadas cerca de la tapería Bucanero fueron atacadas por el Rhynchophorus ferrugineus y hubo que cortarlas hace unos días.

La confirmación del coleóptero en nuestra comunidad es motivo de preocupación por parte del Gobierno autonómico. La Consellería de Medio Rural organizó ayer una jornada informativa con empresarios del sector de la jardinería y responsables de parques municipales para divulgar una serie de técnicas para combatir a este parásito. La jornada, a la que asistieron una treintena de personas, incluyó contenidos como el reconocimiento de palmeras sospechosas de estar afectadas por este insecto y procedimientos para destruir las larvas, así como técnicas de recuperación y control.

La Xunta considera que el caso positivo registrado en Gondomar es una excepción y que está lejos de constituir una plaga. «Con todo, é importante adiantarse e contribuir amosando as técnicas de prevención aos Concellos susceptibles de afectación para evitar a súa propagación», declararon ayer fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Mientras tanto, el colectivo ecologista Anabam sospecha que puede haber más casos en todo el área de Vigo, por lo que conviene extremar las medidas, afirmó Agustín Ferreira. Fernando Gómez, director de Vigojardín, manifestó que los empresarios están muy preocupados con este fenómeno, por lo que tomarán las medidas que sean oportunas.

El picudo rojo es el insecto más dañino para las palmeras en el mundo y en la mayoría de los casos provoca su muerte. Es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia. Comenzó su expansión hace 25 años atacando a palmeras datileras de los países del sur de Asia, Península Arábiga e Irán. Fue introducido en el norte de África a través de Egipto en el año 1993 continuando su expansión hacia los países europeos. Las larvas excavan galerías desde las axilas de las hojas hasta la corona, en cuyo interior se alimentan vorazmente. El tratamiento contra no es sencillo, son resistentes a las fumigaciones. A falta de un método seguro, lo mejor es eliminar las partes afectadas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte