Gobierno local y oposición aprobaron ayer durante el pleno municipal una moción del grupo socialista en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a ejecutar el plan de recuperación de la playa de Samil que diseñó Elena Espinosa durante su etapa al frente del departamento. PSOE, PP y BNG votaron a favor de que el Gobierno central ponga en marcha la reforma de la zona con el objetivo de retranquear el muro del arenal y recuperar las dunas desaparecidas con la construcción del paseo durante la década de los 70.
El concelleiro de Fomento, David Regades, mostró el proyecto que ya está en poder del Concello de Vigo y señaló que, con la llegada de Mariano Rajoy, la actuación se había paralizado, por lo que culpó al grupo municipal popular de no ser capaces "ni de entrar en el Ministerio" para acelerar la ejecución.
Iolanda Veloso, portavoz del BNG, hizo hincapié en que la obra llevada a cabo hace 40 años ya había despertado una férrea oposición y mencionó a Álvarez Blázquez y a Valentín Paz Andrade. "Es un proyecto a largo plazo porque existe la dificultad especial de las licencias de los establecimientos", apuntó.
Desde el PP, el concejal Marcos Araújo señaló que la actuación "no ha pasado la fase de exposición pública" e insistió en que "no están desarrollados los ámbitos por parte de la Gerencia de Urbanismo". "Solo venden humo y titulares de prensa", acusó el edil al gobierno local.