La mitad de los terrenos de Porto do Molle son ya de titularidad municipal. Así lo suscribieron ayer el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, y la delegada de Zona Franca, consorcio promotor del parque empresarial. En total, el Concello suma a su patrimonio 450.000 m2 de terreno, sobre los que prevé, entre otros proyectos, crear un gran complejo deportivo, según explicó ayer el regidor.
Valverde apuntó que el gobierno municipal ya baraja "diferentes opciones" para el recinto, que aspira a aglutinar la "amplia", aunque "disgregada" oferta actual de actividades deportivas en la localidad. "Ya hemos recibido algunas ofertas; tenemos ideas y ahora que ya disponemos de los terrenos -22.750 m2- empezaremos a trabajar en ello", apuntó el alcalde, quien señaló que por el momento no hay nada cerrado ni definido.
Recuperación del río
El Ayuntamiento también prevé actuar sobre las zonas verdes, categoría en la que se inscriben un total de 272.000 m2 del polígono. En concreto, Valverde se refirió ayer al curso del río Muiños, que atraviesa el recinto empresarial. "Queremos poner en marcha lo antes posible actuaciones que permitan recuperar la senda que discurre a orillas del río y también su entorno", una iniciativa que tiene por vocación "compaginar la actividad empresarial con la conservación de la naturaleza" y valorizar este espacio como "atractivo turístico", indicó.
El Concello también asume en el contrato de cesión 155.200 m2 de viales públicos, que también deberá acondicionar.
Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, destacó la colaboración del Ayuntamiento que ha permitido la implantación de trece empresas, algunas de ellas ya funcionando y otras, como Mercadona o Combustibles del Noroeste, que comenzarán a construir en breve sus instalaciones.