Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5337


La Voz de Galicia

GALICIA


Val Miñor y Baixo Miño cierran filas contra los recortes de buses


07/02/2013 | Mónica Torres
| BAIONA
   

Los plenos abordan mociones en defensa del transporte metropolitano

El recorte de itinerarios y frecuencias propuesto por la empresa ATSA ha suscitado un levantamiento en todos los municipios por los que transcurren sus autobuses en las comarcas de O Val Miñor y O Baixo Miño. Ayer mismo la corporación local de Baiona aprobó por unanimidad la moción urgente que presentaron los cuatro grupos políticos con representación municipal. En la propuesta se expone el rechazo de la corporación a la posible reducción de los servicios y se urge la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano.

El grupo nacionalista de Gondomar llevará a pleno hoy una moción urgente sobre el tema, al igual que ya anunció el BNG. El edil Antonio Araújo, promotor de la recogida de firmas en defensa de que se mantenga el servicio, defenderá hoy una moción en la que se demanda también el billete metropolitano.

El propio regidor gondomareño, Fernando Guitián, confirmó que ya se han presentado las correspondientes alegaciones. «Lo que hay que hacer es potenciar el transporte público», proclamó el alcalde. Desde la Xunta declinan pronunciarse hasta que acabe el plazo legal de quince días estipulado para las alegaciones.

En O Val Miñor hay una clara apuesta por la puesta en marcha del transporte metropolitano. El billete único se defiende como la única fórmula viables para defender un servicio de calidad, sostenible y racional.

La posible salida es distinta en O Baixo Miño. Ningún regidor o partido de la ribera miñota admite posibles recortes, pero tampoco son comparables los proyectos ya que la reducción prevista por ATSA en la comarca se limita a entre una y dos expediciones diarias, indicaron fuentes del Concello de Tui. Aún así, capear la dispersión geográfica y acortar distancias con Tui y Vigo son prioridades indiscutibles para O Rosal y A Guarda. El alcalde de Tui recuerda que «es momento de multiplicar redes y comunicaciones; hay que abrir las de Portugal y rentabilizar las actuales». Los alcaldes de Tomiño y A Guarda mantendrán esta noche una reunión con representantes de la concesionaria.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte