El presidente de la ComisiónNacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernardo de Quirós, denunció ayer, durante su comparecencia anual en el Congreso de los Diputados, las "rigideces" y "estrangulamiento" en el mercado de combustible y denunció que el Gobierno no ha llevado a cabo "ninguna" de las 23 medidas que Competencia planteó en 2012 tanto en el tramo mayorista como en el minorista para mejorar la competencia en el sector con el fin de que esto repercute en el abaratamiento de los precios.
Fuentes del regulador creen que el Ejecutivo debería tomar "medidas urgentes en legislacional nacional, autonómica y local para profundizar en la liberación del sector".
La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia "están investigando" las bajadas del precio de los carburantes los lunes, día que las estaciones de servicio comunican sus precios a Bruselas. El Real Automóvil Club (RACC) aconsejó recientemente repostar el primer día laborable de la semana ya que a lo largo de la misma los combustibles se encarecen un céntimo. Por contra, el sábado es el día más caro. Así lo confirmó ayer el presidente de la CNC.
Los grupos parlamentarios cuestionaron a García Bernaldo de Quirós por la nueva CNMC (resultado de la fusión de organismos reguladores y de competencia públicos), sobre el "oligopolio" de los carburantes, el proceso de concentraciones en el sector financiero ante la nueva regulación y la investigación iniciada contra la limitación en la remuneración de los depósitos fijada por el Banco de España.
Por otro lado, la CNC impuso 242 millones en sanciones en 2012, una cifra muy importante teniendo en cuenta de en sus cinco años de existencia la Comisión ha impuesto más de 700 millones en sanciones.
![]() |
![]() |
![]() |