Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5333



GALICIA

06/02/2013 | Redacción
   

Medio Ambiente licita por 23 millones el emisario de la futura depuradora del Lagares


El contrato incluye proyecto y ejecución de la tubería, que medirá en total 3.800 metros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del emisario submarino de la futura depuradora del Lagares. Por un valor de 23.194.245,50 euros, el contrato incluye la instalación de 3.800 metros de la tubería que canalizará hacia la ría el caudal tratado en la nueva planta.

El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 26 de marzo y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 20 de mayo de 2013.

La construcción del emisario submarino de Lagares es la última obra que faltaba por licitar de la actuación "Saneamiento de Vigo" que, con un presupuesto de 229.996.000 euros, está financiada en un 48,68% por el Gobierno central, un 45,37% por la Xunta, y el 5,94% restante por el Concello de Vigo.

Según se explica en el comunicado emitido ayer por el ministerio, el efluente de la EDAR del Lagares será conducido en primer lugar a una cámara de carga, situada en el recinto y dotada de un bombeo que entrará en funcionamiento en función de la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea. Para canalizar este caudal en su recorrido inicial se ha previsto la construcción de un tubería terrestre de 760 metros, a la que se unirá el primer tramo submarino, de 620 metros, mediante un túnel hincado.

A continuación del tramo en hinca, el emisario submarino está formado por una tubería de polietileno de 2.000 milímetros de diámetro exterior, que finaliza en un tramo difusor formado por 31 cabezas difusoras, con dos bocas de salida cada una. El tramo en hinca submarino y la conducción fondeada suman 3.040 metros de los cuales 330 corresponden al tramo difusor, que verterá a unos 30 metros de profundidad.

Esta obra, junto a la ampliación de la EDAR actual, ya en ejecución, y la ampliación de la acometida eléctrica existente, permitirá cumplir, según subraya el ministerio, con la Directiva 91/271/CEE, sobre saneamiento de aguas residuales urbanas.

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte