Un pleno histórico, el primero que la corporación redondelana celebra en Chapela, certificó anoche el rechazo unánime de los grupos políticos al proyecto de ampliación de la autopista en su tramo entre Teis y Rande, una obra prevista en el protocolo que firmaron el 26 de diciembre el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria, Audasa.
La sesión extraordinaria tuvo como único punto una propuesta de la Alcaldía, consensuada con los grupos, que exige a Fomento la "inmediata paralización del actual proyecto de ampliación de la AP-9" y que impida "la construcción de un tercer carril, lo que supondría un nuevo atentado contra Chapela".
La propuesta firmada por el alcalde Javier Bas, que recibió el apoyo unánime de PP, PSOE, BNG y AER, insta además a Audasa a que "tome de inmediato las medidas correctoras que garanticen a los vecinos de Chapela, Rande y Cabanas, los niveles de salubridad establecidos en la normativa legal vigente".
Asimismo, el texto aprobado convoca para el sábado 2 de marzo una manifestación contra la ampliación de la AP-9, a la que se "invita" a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general.
La declaración fue defendida por el edil del PP Miguel Álvarez Ballesteros. Su preámbulo pone de manifiesto el "radical rechazo" de todos los partidos y asociaciones locales a un proyecto que "la ciudadanía de Chapela percibe como una agresión" y que ya fue contestado "en varias ocasiones" por el pleno, desde que Fomento lo diese a conocer en la época en que era ministro el socialista José Blanco. La "rotunda oposición" de los vecinos de Chapela provocó manifestaciones masivas y, recientemente, al conocerse que la actual ministra Ana Pastor incluyó las obras de ampliación de la AP-9 en el convenio firmado con Audasa, llevó a un pronunciamiento unánime de rechazo por parte del Consello Parroquial de Chapela, que agrupa a portavoces políticos y colectivos vecinales.
En sus intervenciones ayer, los cuatro grupos de la corporación coincidieron en que "no estamos dispuestos a soportar este nuevo agravio", si bien hubo cruces de reproches en torno a quién tiene la responsabilidad de que este proyecto siga adelante.
Eduardo Reguera, portavoz del PSdG, entonó el "mea culpa" por no haber "convencido" a sus compañeros socialistas en el Gobierno de Madrid de que ampliar la AP-9 y el puente de Rande es "una barbaridad", a pesar de que a nivel local "siempre nos opusimos". Además abogó por que la Xunta elabore definitivamente un plan de transporte metropolitano que evite el uso de vehículos privados en la autopista en favor de autobuses, trenes y barcos.
Cecilia Pérez Orge, del BNG, acusó al PP de "electoralismo y demagogia" porque durante la campaña de las generales de 2011, la propia Ana Pastor dijo que no habría ampliación y, en la Xunta, fue aprobada una moción del PP en contra de esta "aberración" y a favor de la alternativa de la A-57, "solo para poner palos en las ruedas al PSOE", señaló la portavoz nacionalista.
El edil de AER, Jorge Varela, pidió que la declaración aprobada ayer no sea "un paripé" y llamó a "juntar todas las fuerzas" y, si es necesario, "parar las excavadoras cuando vengan".
Por parte del PP, Álvarez dijo que este asunto no se debería "politizar", sino hacer ver a Fomento y Audasa que "todos en Redondela estamos unidos" en contra de la ampliación.
Unos 200 vecinos y miembros de la Asociación de Afectados siguieron la sesión plenaria, que fue cerrada con aplausos.