Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5318



GALICIA

31/01/2013 | D. Vázquez
   

El PXOM prevé un máximo de 3.700 viviendas nuevas en Baiona para los próximos 15 años


Tras el periodo de alegaciones, se reduce un 30% la propuesta inicial de edificabilidad - Mantiene el desarrollo de una gran área deportiva de 676.000 m2 en suelo rústico en Baredo

Baiona inicia la cuenta atrás para la aprobación definitiva de su nuevo Plan Xeral antes de que concluya el año. Esta es la ambición del equipo de gobierno, que ayer presentó el documento, listo para su aprobación provisional, tras un largo periodo de casi 5 años para contestar alegaciones -en total 787, de las que se estimaron más de la mitad-, adaptar el planeamiento a sucesivos cambios legislativos e introducir las sugerencias realizadas por otras administraciones. El resultado es una propuesta de desarrollo urbanístico a 15 años que limita el número de viviendas nuevas a 3.704 (en torno a un 30% menos de las 5.403 previstas inicialmente) y que propone un "crecimiento equilibrado" del conjunto del municipio, constató el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

El actual equipo redactor, de la empresa Interurban -que se hizo cargo del trabajo hace un año tras rescindir el Concello su contrato con la anterior, Servicat-, presentó ayer el Plan a los grupos municipales en una comisión previa al pleno del próximo día 6, en el que el gobierno local prevé aprobar provisionalmente el documento. El PSOE ya avanzó ayer su rechazo, mientras que BNG y UPyD se decantan, en principio, por la abstención.

Entre las novedades que se han introducido en el PXOM destaca una considerable disminución de la superficie de suelo urbano consolidado. En concreto, pierden esta condición 900.000 m2 del término municipal, que en su mayor parte se definen ahora como núcleos rurales.

Entre ellos están Covaterreña, Bouzós, Caeiro, Devesa, Ribeira, Sopegal y Xuncal-Viso, que junto a Río, Troncoso y Viso de Calvos elevan la futura superficie los núcleos rurales en 1,1 millones de m2. "A pesar de este cambio en la catalogación, exigido por una modificación normativa, seguirán siendo edificables", aclaró el alcalde.

El Plan delimita 16 espacios de suelo urbanizable y reduce de 30 a 7 las áreas de reparto en suelo urbano no consolidado a desarrollar mediante planes especiales de reforma interior (PERI). Reserva además el 10% del suelo edificable para vivienda protegida.

Con respecto al suelo rústico, el municipio gana 860.000 m2, aunque se reservan tres espacios para el desarrollo de planes especiales: dos de protección, en Praia Ladeira y la batería de Cabo Silleiro, y el que mantiene la reserva de 676.965 m2 en la zona de As Costeiras (Baredo) para la creación de una gran área deportiva.

El PXOM proyecta asimismo varios viales que pretenden aliviar el tráfico en las principales vías de comunicación. Uno de ellos discurre en paralelo a la autopista y otro que conectaría el área industrial de Baíña con la AG-57.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte