Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5275



GALICIA

07/01/2013 | B. Mázquez | PONTEVEDRA
   

El gobierno local de Pontevedra acusa al PP de "allanar el camino" para que Ence siga en la ría


Mosquera (BNG) ve en la enmienda correctora de la Ley de Costas "la voluntad de perpetuar concesiones vitalicias" - Louro (PSOE) la califica de "claro retroceso"

La decisión del Partido Popular de enmendar la modificación en curso de la Ley de Costas para posibilitar al Estado, en aras del interés general, a ignorar un hipotético informe negativo sobre la ocupación de concesiones estatales en dominio público como la de Ence a orillas de la ría de Pontevedra no sorprende, aunque sí preocupa, al gobierno local bipartito por lo que supone de "retroceso" en la protección ambiental del litoral y de "allanamiento del camino" para la permanencia del complejo industrial de Lourizán más allá del 2018.

"Es un paso más para dejar claro la apuesta del PP de perpetuar la ocupación de la costa con concesiones vitalicias" señalaba ayer el concejal nacionalista de Ordenación do Territorio, César Mosquera para quien la enmienda popular, cuyas líneas básicas acaban de trascender, no hace más que "confirmar la voluntad política de garantizar la continuidad, entre otras, de la fábrica de Ence más allá de 2018". Prácticamente se anula, añade el concejal del BNG, el discreto papel reservado a la Xunta -"que hasta ahora tenía participación directa en la resolución final"- en una posible prórroga de la concesión de terrenos ya que, tal como se había comprometido el propio ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se iba "a oír" a las comunidades antes de tomar una decisión que para ser positiva a los intereses de los demandantes (empresas o particulares) debería contar con un informe favorable de las autonomías.

Por su parte el portavoz municipal socialista y socio de gobierno, Antón Louro, no dudaba en definir la enmienda popular a la anunciada reforma de la Ley de Costas como "un claro retroceso" en materia medioambiental que tendrá consecuencias en Pontevedra y en todo el litoral español.

"Es una marcha atrás, cargándosela, en una ley que ha sido y es una gran norma para la protección ambiental y recuperación de la costa pero está claro que el PP no comparte estos valores" apuntaba Louro Goyanes, que recordaba que "la ley que está en vigor tiene unos tiempos y esos tiempos condicionaron y condicionan todo, mismo la venta de Ence, el cambio de propietarios... quien la compró sabía lo que compraba y que tenia fecha de caducidad".

Ninguno de los dos miembros del gobierno bipartito se declaraba ayer sorprendido por la actuación del PP. En opinión de César Mosquera se está siguiendo un guión escrito, el de garantizar la permanencia de Ence, y "lo que hace el Gobierno es eliminar cualquier obstáculo que pudiera plantear una autonomía".

Para Antón Louro era "fácil intuir" una actuación de estas características del PP a quien recriminaba que hubiesen engañado a los ciudadanos. "Defender una Ley de Costas u otra tiene un coste político y electoral y debían ir de frente" sostiene.

La corrección del grupo parlamentario del PP a la modificación (relajación de la protección) de la Ley de Costas ha colocado de nuevo el foco sobre Ence, en un momento en el que la compañía intenta rehabilitar su maltrecha imagen en la ciudad y ganar apoyos sociales a su continuidad en Lourizán.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte