Un centenar de pescadores de O Baixo Miño se manifestarán el próximo día 12 en defensa de las artes tradicionales. La marcha saldrá a las 11.00 horas del paseo de A Corredoira de Tui.
El objetivo es reclamar que puedan seguir ejerciendo sin darse de alta como autónomos, como exige la nueva normativa. Según explican, con las cantidades que pescan de angula, lamprea o sable, «non poden facer fronte aos gastos».
Según los representantes de la recién creada plataforma «parece un contrasentido que so poidan traballar no río os asalariados ou autónomos, e non os pescadores que están desempregados ou cobrando algunha axuda ou subsidio, que son os que máis o necesitan».
Otra de las reivincidaciones es que se le permita comercializar su pesca al pie del río, como en Portugal y recuerdan la gran inversión que supone todo el material para ir de pesca. Según denuncian, están sometidos a una vigilancia permanente «coma se fósemos delincuentes, cando temos as licencias ao día». Los pescadores aseguran contar con el apoyo de los alcaldes de Tomiño, O Rosal, y A Guarda.