Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5260



GALICIA

24/12/2012 | José Precedo | SANTIAGO
   

66.917 firmas al cubo de la basura del Parlamento


El PP desbarata dos iniciativas legislativas populares sobre educación y sanidad sin que la Xunta atendiese al debate .Sus promotores hablan de “desprecio al pueblo”

Cuando llegaron a las 39.000 firmas, los fedatarios de la Plataforma SOS Sanidade Pública pararon de contar. En tres meses de gira habían montado obras de teatro en Ribeira, proyectado powerpointsen pleno centro de Vigo y desplegado sus mesas informativas por los puertos de Cangas y Moaña. Al abajo-firmante se le pedía apoyo para legislar “en defensa y promoción de la sanidad pública en Galicia”. Las rúbricas empaquetadas cada una con su sello y numeración llegaron a a la junta electoral y la iniciativa quedó a expensas del Parlamento el pasado junio. Pero la mayoría del PP la hizo reposar hasta que pasaron las elecciones y por fin este martes Manuel Martín, representante de la plataforma en defensa de la Sanidad, pudo tomar la palabra en el hemiciclo.

“Me emocionó subir allí aunque estaba un poco nervioso. Llevo años aquí pero soy de Almería y no quería cometer errores con el gallego ni caer en el castrapo. No percibí un ambiente hostil, me sentí arropado por todos los partidos”. Incluido el PP que tiene al frente del área de sanidad a un viejo conocido de Martín, el ourensano Miguel Santalices con el que ya había dado décadas atrás algunas batallas por el sector. La hospitalidad que mostraron los grupos parlamentarios contrastó con el ninguneo del Gobierno. Ni la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ni el presidente estaban en el escaño para escuchar sus argumentos refrendados por 39.000 ciudadanos. Feijóo entró con el timbre para votar, apretó el botón del no y se fue por donde había venido. “Mostraron un desprecio absoluto a la democracia popular. El presidente puede alegar que tiene muchos problemas que atender pero la ausencia de la conselleira es inadmisible. Se puede o no compartir pero nuestra propuesta merecía ser escuchada porque para llegar aquí hay que hacer muchos trámites y papeleo”. Tras hora y media de debate, una defensa cerrada de socialistas, BNG y AGE y cierta complicidad de Santalices, 40 votos del PP incluido el del presidente tumbaron la iniciativa que ya no seguirá en la Cámara.

El hemiciclo también abrió sus puertas ese día a Inés Novo que pudo subir al atril gracias a 27.917 personas que firmaron por la continuidad de Prescolar na casa, un programa vigente desde 1977 que ha enseñado a decenas de miles de niños en el rural gallego y que aún diezmado por la falta de medios el año pasado contó con 4.000 pequeños de 0 a 3 años. Inés, una de las 35 profesoras despedidas, tomó la palabra para pedir la recuperación de esa innovación educativa multipremiada por distintas instituciones dentro de la enseñanza pública.

Enfrente, tampoco estaba el presidente para escucharla. Agradeció la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, pero puso falta a la que considera principal responsable de la agonía de Prescolar na casa: la titular de Benestar, Beatriz Mato. Le reprochó que su escaño azul estuviera vacío pero sobre todo su plan para “dejar morir” una iniciativa educativa pionera que el PP siempre había exhibido con orgullo.

Tener enfrente a sus señorías en el primer pleno ordinario de la legislatura no la amilanó y folio a folio fue hilvanando el discurso que había pactado con el resto de promotores de la iniciativa legislativa. Ahora admite que se le ha quedado grabada la desconsideración de sus gobernantes y algunos diputados del PP. “Hemos deificado a los políticos pero yo subí a la tribuna muy tranquila, sabía muy bien lo que defendía, lo habíamos preparado mucho. Llevo desde el año 90 en Prescolar na casa y estaba defendiendo una causa justa. Es lamentable ver a diputados pasando las hojas del periódico mientras un ciudadano que representa a muchos miles más interviene. Demostraron que les importamos muy poco”.

Su proyecto de ley con su preámbulo y su articulado también acabó en el cesto de los papeles. El presidente Feijóo que tampoco asistió al debate y la conselleira Beatriz Mato entraron juntos para impedir que la Cámara siguiese con su tramitación.

La mayoría de los textos legislativos que impulsan los ciudadanos corren la misma suerte. En el anterior mandato distintos colectivos remitieron 13 iniciativas legislativas populares, incluidas las dos que se debatieron en el plano de la pasada semana. Dos de ellos salieron adelante: la que establece y regula una rede de apoyo a la mujer embarazada promovida por una asociación católica y antiabortista, y una segunda para el “fomento del sector naval”.

Contra el aborto, en tiempo récord

La parsimoniosa tramitación de las dos iniciativas legislativas populares presentadas por la Plataforma SOS y la coordinadora de Prescolar na casa contrasta con el veloz avance que el pasado mandato experimentó un proyecto similar de asociaciones católicas y antiabortistas y su polémico texto “que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada”.

El proyecto lo presentaron los colectivos ultraconservadores nada más vencer Alberto Núñez Feijóo en las elecciones de 2009. Intentaban enmendar sus frustrados intentos con el bipartito que tumbó la propuesta en cuanto llegó al Pleno. El 2 de abril de 2009, dos semanas ántes de que Feijóo tomase posesión, remitieron la iniciativa a la Cámara ya dominada por la mayoría conservadora. Y en tiempo récord, solo seis semanas más tarde, los 38 diputados del Partido Popular avalaban su toma de consideración en el hemiciclo.

La iniciativa contó con el rechazó unánime de la oposición que la calificó de “retrógrada y ultracatólica” y pidió en numerosas ocasiones su retirada. Tras superar la farragosa tramitación que requiere este proceso, el 6 de julio de 2010 fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, y 11 días más tarde ratificada por el BOE.

Fue la última ley que nació directamente de la voluntad popular. En el mandato del bipartito había llegado al DOG por la misma vía un proyecto para reforzar la protección ambiental de los ríos que también ganó la consideración de ley y que sigue vigente. En la actualidad se tramitan proyectos por esta misma fórmula sobre el área metropolitana de Vigo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y el desarrollo saludable del ocio nocturno, entre otras.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte