Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5193


La Voz de Galicia

GALICIA


Quiebra la promotora de Massó


21/11/2012 | E. V. Pita
   

El juzgado de lo Mercantil declara el concurso voluntario de Residencial Marina Atlántica


López Corona, de Caixanova, y Ubaldino Rodríguez (ambos en el centro)
presentaron el proyecto. XOÁN CARLOS GIL

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró este lunes el concurso voluntario de Residencial Marina Atlántica SA, la promotora del proyecto de Massó en Cangas. La empresa tiene su sede social en la calle Padre Don Rúa, 8, de Vigo.

La entidad está presidida por Ubaldino Rodríguez Bello. La firma fue constituida el 15 de enero del 2004 con la finalidad de promover un puerto deportivo en los terrenos de O Salgueirón, en la vieja ballenera de Massó, con 450 amarres y complementado con una urbanización de 750 viviendas. La inversión rondaba los 200 millones e incluía un diseño del arquitecto británico Norman Foster. Era su proyecto estrella pero se topó con la oposición de vecinos y políticos. Las obras nunca llegaron a salir adelante.

El mayor accionista, con un 50% del capital, es NCG Banco, que también se encargaría de financiar el proyecto. Actualmente, agotó la concesión para desarrollar el plan. A finales de septiembre, el Puerto rechazó su recurso para prorrogar la suspensión temporal de la concesión de Massó. Solo le queda seguir la vía contenciosa.

El juez de lo Mercantil calcula que la deuda no superará los 5 millones. Informes económicos reconocen una deuda financiera de 1,4 millones en diciembre del 2011 y otra, de la misma cantidad, con sus proveedores. En total, la deuda sumaba 2,8 millones. La rentabilidad económica del 2011 se situó en el -24%.

En los últimos tres años, la firma perdió más de un millón de euros. Tras la crisis del ladrillo, en el 2008, Residencial Marina Atlántica empeoró su resultado económico. Reconoció unas pérdidas de 95.000 euros, que pasaron a 113.000 en el 2010 y que se dispararon a 868.000 euros en el 2011. Su activo total es de 3,5 millones. El 80% de su activo estaba financiado con deudas. El fondo de maniobra (el dinero con el que trabaja la empresa) fue de 2,8 millones.

Reducción de capital

Hace dos meses, en septiembre, hubo un nuevo movimiento económico porque la sociedad redujo su capital a la mitad, pasó de 1,3 millones a 720.000 euros.

La entrada en concurso no va acompañada de la petición de inmediata liquidación, lo que ofrece alguna esperanza de cerrar a un acuerdo con los acreedores.

El juez ha intervenido la sociedad que pasará a estar bajo el control del administrador concursal. Ha sido designado el economista Javier Gosende, con despacho en A Coruña. Los acreedores pueden comparecer.



TITULO

Texto




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte