La Plataforma en Defensa da Serra do Galiñeiro denuncia la presencia de bidones llenos de líquidos inflamables en una cantera abandonada en el barrio de Vilas, en la parroquia gondomareña de Morgadáns. Los contenedores se encuentran entre los escombros de la antigua mina de granito y suponen un peligro para el entorno, aseguran los denunciantes, tanto por la contaminación que pueden ejercer como por el riesgo de incendio e incluso explosiones.
La Policía Local de Gondomar elaboró un informe acerca del hallazgo ante la denuncia de la plataforma, formada por cuarenta colectivos de diversa índole, y lo trasladó al Seprona en los últimos días. Los recipientes plásticos contienen aceites, valvulina y gasolina, según las primeras impresiones de los miembros de la coordinadora que hicieron público el hallazgo y lamentan que ninguna administración haya ejercido un control sobre la zona. Y es que la cantera, ubicada en el lugar de Xiraldes, dejó de tener actividad hace aproximadamente una década y los materiales encontrados podrían encontrarse en el lugar desde entonces, dado que con toda probabilidad eran utilizados cuando la instalación funcionaba.
El presidente de la Entidade Local Menor de Morgadáns, Urbano Esmerode, desconocía ayer la denuncia, aunque aseguró que acudiría hoy mismo al lugar para tomar medidas. Esmerode recuerda que el cierre de la mina ya resultó polémico en su momento, puesto que su propietario inició un aterramiento sin permiso ni proyecto, que finalmente fue paralizado ante las denuncias de la entidad.
![]() |
![]() |
![]() |