La situación del percebe en la isla de Ons tiene en jaque a los percebeiros de Bueu. Este preciado recurso se encuentra amenazado por dos factores: la ausencia de nueva población que garantice la sostenibilidad de la explotación y la acción de los furtivos, que se ha vuelto a notar, tal como confirman desde la cofradía buenense. El pósito renovará a la Consellería do Mar su petición para estudiar por qué no se produce una "renovación xeracional" en la población de percebe a pesar del tiempo de descanso que se le concede a las zonas de trabajo.
Los percebeiros buenenses ponen como ejemplo lo que está sucediendo esta misma semana con la reapertura de O Centulo, un lugar al que no acudían desde hace cinco meses. "Están atopando un moi bo percebe, de boa calidade e grande. Pero non hai fixación de alevíns, non hai unha nova poboación para o futuro", explica el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas, que cree que la cadena reproductiva puede estar "rota". El responsable del pósito también apunta que se ha vuelto detectar la presencia de actividad furtiva, tanto en las rocas como submarina.
La situación es tal que los profesionales se están planteando la posibilidad de limitar todavía más los días de trabajo para que el recurso pueda aguantar todo el mes de octubre. "Esta semana imos ir dous días ao mar, tanto polo percebe como polas condicións do tempo", explican algunos percebeiros buenenses.
El producto que se comercializó esta semana en la lonja es de gran calidad y tamaño y el lunes su precio osciló entre los 50 euros el kilo y los casi 90. "Tendo en conta a época do ano na que estamos non é un mal prezo", explican algunos.
El próximo cambio en la zona de trabajo será en noviembre y los percebeiros se desplazarán a la isla de Onza. Precisamente para darle un mayor descanso y facilitar la recuperación de los bancos marisqueros del parque nacional el sector y la cofradía decidieron recuperar la explotación del percebe en Udra. La previsión es trabajar en este entorno durante la campaña de navidad ya que se trata de un producto de muy buena calidad. Esta apuesta también motivó que en los últimos meses se pusiera en marcha un plan de vigilancia para evitar la acción de los furtivos.
![]() |
![]() |
![]() |