Después de varios meses de tramitación, el Consello de la Xunta aprobó ayer definitivamente el nuevo Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal). En expresión del jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, se trata de «unha folla de ruta completamente actualizada para os próximos catro anos, un marco xeral de actuación» ante tragedias como la del Prestige, de cuyo hundimiento se cumplirá un decenio este noviembre, un mes después de que arranque el juicio sobre el origen, la gestión y las consecuencias de aquella catástrofe medioambiental, previsto para el 16 de octubre.
En su presentación ante la prensa, el mandatario popular se limitó ayer a esbozar una serie de novedades, aduciendo que en próximas fechas será expuesto ante el sector «polo miúdo». Entre las mismas, destacó el hecho de que, en adelante, todos y cada uno de los concellos del litoral tendrán la obligación de elaborar sus propios protocolos locales de intervención, «co fin de minimizar os efectos negativos nos recursos socioeconómicos e ambientais» en cada ayuntamiento.
Asimismo, avanzó que el Camgal regula la figura del voluntario, distinguiendo entre el profesional del mar y el amateur de operaciones en tierra. Por primera vez, también determina y «fomenta» la «correcta» recogida de evidencias para la tramitación de compensaciones. E incluye un atlas para afrontar la limpieza de la costa distinguiendo entre lugares, tipos de alcance y clases de vertidos.
Unificación del mando
El Camgal, en paralelo, consagra «unha maior cobertura de risco», al definir puntos específicos en la lucha contra la contaminación provocada por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. En paralelo, reduce a dos sus niveles de activación (alerta y emergencia), y simplifica la estructura de mando en casos de accidente, pues, entre otras cuestiones, delega única y exclusivamente en el titular de la Consellería do Mar e do Medio Rural, departamento ahora dirigido por Rosa Quintana, «a coordinación de todos os medios competencia da Xunta ante unha continxencia».
El plan queda sujeto a actualización constante, «como consecuencia dos cambios lexislativos que obriguen á súa posta ao día ou dos avances tecnolóxicos ou melloras que se produzan», explicó la Xunta en una nota de prensa. Por último, producto del cruce de bases de datos, contiene más de cien mil trayectorias simuladas de vertido. E incorpora una nueva herramienta web de visualización de cifras y sucesos en tiempo real, por ejemplo, de mareas negras.
En opinión de Feijoo, el Camgal permitirá «gañar en eficacia, en operatividade e en anticipación». No señala, en cambio, puertos refugio, dado que eso atañe al Ministerio de Fomento, adujo el presidente.
![]() |
![]() |
![]() |