Vigo, Valencia y Cartagena son las únicas tres autoridades portuarias de España que cuentan con todos sus servicios avalados por certificados medioambientales y también se encuentran, junto con Livorno y A Coruña, entre las únicas europeas que tienen el certificado EMAS, máximo reconocimiento a la gestión ambiental. La Consellería de Medio Ambiente y la empresa de certificación Aenor notificaron a la Autoridad Portuaria de Vigo que finalizó con éxito durante el presente mes de agosto la renovación por un año de las certificaciones medioambientales EMAS III e ISO 14001, referentes a todos los procesos y actividades que se desarrollan.
Según informó ayer el Puerto, durante el ejercicio 2011 se logró una disminución de los consumos de agua y energía eléctrica de más de un 10%, debido a las medidas de mejor aprovechamiento y disminución del consumo de recursos naturales.Además, también se redujo el consumo de combustible por parte de su flota devehículos en un 25%.
La Autoridad Portuaria asegura asimismo que se ha elaborado el cálculo de la "Huella Ecológica" del Puerto de Vigo, siendo el primero que lo realiza para el conjunto de las actividades de tráfico marítimo, tanto en su vertiente comercial como pesquera. De la misma forma, señala que se alcanzó el objetivo de la minimización de incidencias ambientales en un 36 por ciento respecto al año anterior y se logró un aumento de la fracción de residuos valorizables frente a los no valorizables en un 2%, superando el 67% de reciclaje.
![]() |
![]() |
![]() |