Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4994



GALICIA

21/07/2012 | Gonzalo Martínez | O MORRAZO
   

La Xunta expone el plan viario de O Morrazo, que incluye la autovía y las circunvalaciones


Los documentos pueden consultarse desde el lunes, y durante 30 días hábiles, en los concellos de Moaña y Cangas


En la "primera fase" de la actuación se desdoblará el
Corredor entre la rotonda de Rande y el enlace
de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Xunta ha elegido el epicentro del verano para poner en exposición pública, durante 30 días hábiles, el denominado Plan viario de O Morrazo, que incluye la conversión en autovía del tramo de corredor comprendido entre Rande y el enlace de Cangas (kilómetro 11,1) y el proyecto de trazado e impacto ambiental de las circunvalaciones de Moaña y Cangas, obras que obligarán a expropiar centenares de parcelas en ambos municipios. La propuesta global publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) contempla actuar en un total de 60,7 kilómetros de carreteras, de los que casi 20 corresponden a vías de "altas prestaciones", 16 a vías "estructurantes" y 25 kilómetros a viales complementarios. La inversión total en la red autonómica de carreteras de la península morracense que abarca dicho plan asciende a 159 millones de euros, según los datos reiterados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que aún no desglosa cómo se reparten ni los plazos de ejecución.

En el anuncio publicado ayer, la Axencia Galega de Infraestructuras refiere "actuaciones en la comarca de O Morrazo con diferentes grados de actuación", y que "para alcanzar una visión de conjunto, evitar suplicaciones y análisis parciales", se someten a trámite de información pública conjunta. La Xunta reitera que sus objetivos son establecer las "actuaciones prioritarias para mejorar la movilidad en la zona" e insiste en los argumentos empleados por el conselleiro Agustín Hernández en sus últimas comparecencias sobre el desdoblamiento del corredor, una obra "fundamental para solventar los problemas de capacidad y seguridad viaria y mejorar la estructura territorial de comunicaciones de la comarca de O Morrazo con el eje atlántico".

La solución a desarrollar, y que está desde hoy en información pública, toma como base el anterior proyecto, que fue descartado por la Xunta el año pasado tras declarar desierto el concurso y alegar problemas financieros para su ejecución conforme a las características previstas. El siguiente paso fue modificar el proyecto, reducir la longitud de la actuación y variar el trazado en varios tramos –generalmente hacia el sur– para buscar una orografía más permeable al paso de las máquinas. Se ofrece así "una alternativa más optimizada" y que tiene "un menor impacto ambiental que la solución inicial", según la Consellería, que aún así apunta su disposición a evaluar el impacto ambiental, al contrario que su propuesta anterior. "Simultáneamente y para mayor garantía procesal de esta información pública, están tramitándose las consultas ambientales previas por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental", aseguran.

El otro proyecto que la Consellería somete a información pública de forma conjunta es el de trazado e impacto ambiental de las variantes de Cangas y Moaña, aprobado provisionalmente por la Axencia Galega de Infraestructuras el pasado día 10. Los viales a desarrollar se justifican por la "necesidad de reordenar el tráfico que actualmente transita por la PO-551", que atraviesa un entorno densamente poblado a su paso por los núcleos urbanos de ambos municipios" y cuyo ensanche ya es complejo por la presencia de edificaciones en ambas márgenes, por lo que requiere derivaciones que eviten los colapsos interiores, según justifica la Xunta. Las circunvalaciones "supondrán una mejora significativa [...] en la seguridad vial, fluidez en los desplazamientos, reducción de los tiempos de recorrido e incremento de la calidad de vida de los vecinos del entorno", además de contribuir a la vertebración viaria.

Un relación con cientos de afectados y bienes a expropiar

De modo simultáneo a la exposición del trazado de la autovía y de las circunvalaciones se somete también a información pública la relación de bienes, derechos y propietarios afectados por la ejecución de las obras, que se cuentan por centenares y en algunos casos por partida múltiple. Los interesados tiene 30 días hábiles de plazo para presentar cuantas alegaciones o rectificaciones consideren convenientes en relación a los bienes y derechos descritos en las relaciones que aparecen también publicadas ayer en el DOG y en los lugares donde se depositan.

Los documentos pueden consultarse, desde el lunes, en los concellos de Moaña y Cangas –en el caso del corredor y de las circunvalaciones– y también de Bueu, Marín, Vilaboa y Pontevedra, si se trata del Plan de movilidad viaria presentado por la Xunta. Además, en ambos casos puede consultarse también la documentación en la Axencia Galega de Infraestructuras, en Santiago, y en su delegación en Pontevedra.

Asimismo, puede consultarse en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras un documento de resumen de estos proyectos, que estarán en el punto de mira de los vecinos y colectivos durante el verano, ya que su exposición pública para posibles correcciones y alegaciones termina a finales de agosto.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte