Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4958


La Voz de Galicia

GALICIA


Un plan autonómico prevé 67 párkings para liberar de vehículos las ciudades


06/07/2012 | M. Ch.
| SANTIAGO
   

La Xunta impulsa casi 17.000 plazas de estacionamientos disuasorios en 15 concellos para ahorrar 10 millones al año

Declarándolo de incidencia supramunicipal, el Consello de la Xunta agilizó ayer la tramitación de un plan sectorial que prevé la construcción de 67 aparcamientos en los entornos de las siete ciudades gallegas para disuadir a decenas de miles de automovilistas de acceder al centro urbano a bordo de sus propios vehículos. Si el proyecto llega a ejecutarse en su integridad, se habilitarán 320.000 metros cuadrados de estacionamientos (42 veces la superficie de la plaza del Obradoiro) con capacidad para acoger al mismo tiempo un global de 16.700 coches.

Los párkings, de acuerdo con el planteamiento esbozado en rueda de prensa por el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, se ubicarían en 15 ayuntamientos: diez instalaciones en el área metropolitana de Ferrol, doce en la de A Coruña, ocho en la de Santiago, seis en la de Pontevedra, veinte en la de Vigo, cinco en la de Lugo y seis en la de Ourense.

Concluida la comparecencia del mandatario popular y consultada al respecto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la competente en esta materia, declinó precisar en qué concellos exactamente se emplazarían esos recintos y cuántos en cada uno, esgrimiendo que esos datos los pretende facilitar a principios de la próxima semana.

17.800 toneladas de dióxido

Una satisfactoria puesta en marcha de la iniciativa, de acuerdo con cálculos oficiales, podría llegar a evitar cada año la emisión a la atmósfera de 17.800 toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, su aplicación permitiría un ahorro conjunto de consumo de más de 6,2 millones de litros de combustible por ejercicio, es decir, el equivalente aproximado a un gasto no efectuado de 9,5 millones de euros. Un usuario modélico de ese tipo de complejo obtendría recursos extra para su economía de entre 125 y 166 euros mensuales, siempre según las cuentas de la Administración.

Presentadas dichas cifras, Feijoo quiso destacar que el plan de aparcamientos disuasorios comporta «evidentes vantaxes sociais, ambientais e económicas». Nace, arguyó, de la apuesta de su Gabinete por «aumentar a mobilidade dentro de Galicia, sobre todo na entrada e saída dos núcleos urbanos máis importantes», cumpliendo así, abundó con las próximas autonómicas ya en el horizonte, un compromiso electoral adquirido en los comicios del 2009.

«Consiste -resumió el presidente el espíritu de la idea- en crear áreas de aparcadoiro de coches para que desde alí se realice a intermodalidade do vehículo privado ata outro modo de transporte colectivo, principalmente o autobús, pero tamén o tren, ou ata outro coche privado, pero na modalidade de viaxe compartida, práctica de compartir por quendas que funciona en moitas capitais europeas». El proyecto, no obstante, todavía tardará meses en comenzar a materializarse, pues hasta principios del 2013 no quedará aprobado definitivamente.

Despliegue policial. En su reunión de ayer, el Gobierno gallego también activó el plan de verano de la Policía Autonómica para la lucha contra el fuego. Hasta 228 agentes se dedicarán a prevenir incendios y a intentar detener e imputar a sus autores. En lo que va de año, llevan 89 capturados.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte