Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4925



GALICIA

19/06/2012 | Carlos Prego
   

El Puerto frena las sanciones por fondeo libre en Teis y estudia instalar un pantalán


López-Chaves se reúne con colectivos de la zona y asegura que ya "se retiraron los barcos que generaban problemas"


Embarcaciones fondeadas de forma ilegal frente a la
playa de A Cacharela, en Teis. // Ricardo Grobas

El Puerto frena las sanciones a los propietarios de los barcos fondeados fuera de las zonas autorizadas. Después de que FARO avanzase la intención de la Autoridad Portuaria de multar con hasta 6.000 euros esa práctica tan extendida en el litoral vigués, el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, mantuvo en la última semana varios encuentros con colectivos de Teis para transmitirles un mensaje de tranquilidad. "No se ha sancionado a nadie y aquellos barcos que estaban en una situación más delicada se han retirado ya", anota el responsable portuario. El litoral seguía ofreciendo en los últimos días la estampa de decenas de barcas amarradas sin control. Hace menos de un mes el Puerto envió escritos a los propietarios afectados alertándoles de la prohibición y la multa a la que se podrían enfrentar.

El Puerto analiza ahora una "solución" para armonizar el libre fondeo tradicional y la legislación. Aunque López-Chaves reconoce estar abierto a "diferentes alternativas" y que la respuesta al problema se analizará "por zonas", la única salida que se perfila es montar un pantalán en Teis. "Analizaremos si es una solución", anota. La propuesta estuvo sobre la mesa en el encuentro que mantuvo el propio López-Chaves hace una semana con miembros del Plan Comunitario de Teis, la Asociación Náutica de la Playa de Ríos de Vigo, Voces polo Litoral y Marinetea, quienes acudieron a su vez en representación de 14 colectivos del barrio. Días después, el viernes, el responsable portuario volvía a reiterar su mensaje de tranquilidad y tratar la opción del pantalán en una nueva cita con la Asociación de Vecinos de Teis.

"No parece razonable que la normativa no recoja una tradición arraigada que forma parte de nuestra realidad", anota el portavoz de la Asociación vecinal, Anxo Iglesias, quien recuerda las trabas de levantar un pantalán al uso. "En la mayoría de los casos hablamos de gamelas, pequeñas embarcaciones a cuyos propietarios les saldría más caro el amarre que el barco en sí". Por eso proponen que sea el Puerto quien asuma su coste. Los vecinos aceptan la necesidad de "ordenar" el litoral pero denuncian una "doble vara de medir". "No se puede iniciar una persecución de estos pequeños usuarios cuando el puerto de Punta Lagoa tiene varias ordenanzas en contra y no pasa nada".

Desde Marinetea se afirma que el problema se limita a 30 embarcaciones fondeadas pero se ve con buenos ojos la opción de montar un pantalán en la escollera de la playa de Ríos "con un mínimo de servicios". "El Puerto quiere reordenar la ría pero habrá que verlo caso por caso", concreta su presidente, Carlos Pérez. Constante González, de la Asociación Náutica de la Playa de Ríos, afirma que la zona con problemas es "la lindante con Redondela" y recuerda el valor tradicional del libre fondeo. "Hay familias que llevan muchos años actuando así. Es una práctica histórica".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte