El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, cede en parte a la presión de los colectivos miembros del consello sectorial del Plan Xeral y anuncia que convocará el órgano antes del pleno en que el documento será aprobado de forma inicial, aunque sin concretar la fecha. Diecisiete de los treinta y un colectivos que integran este órgano presentaron el pasado viernes un escrito en el que exigían una asamblea extraordinaria para valorar el ordenamiento urbanístico y la pedían para hoy mismo a las 20.30 horas. Obligado por los estatutos del ente social, el regidor los reunirá, pero con carácter "meramente informativo". Según explicó ayer mismo, "el consello sectorial es un órgano de información y asesoramiento porque en una reunión de cincuenta personas no es posible decidir ni aclarar nada".
De ahí que el regidor insista en la necesidad de abordar el PXOM por parroquias, "con encuentros de 7 u 8 personas que sí pueden avanzar y aportar ideas". Los encuentros de este tipo convocados la semana pasada no contaron con la asistencia de gran parte de los colectivos. Pero Valverde anuncia que volverá a convocarlos para mostrarles el documento ya listo para la aprobación inicial, prevista en el pleno del 28 de junio.
Luz verde inmediata
Pero antes del debate plenario, el alcalde se prepara para defender el documento ya adaptado a los informes sectoriales de la Xunta. Será mañana ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Valverde acudirá acompañado de técnicos municipales y del equipo redactor y espera regresar del viaje a Santiago con el visto bueno del Ejecutivo autonómico al plan. Solo un retraso en el pronunciamiento de la Xunta aplazaría la sesión plenaria que dará luz verde de manera inicial al documento.
La confianza del regidor en la celeridad de los técnicos autonómicos contrasta con la opinión de colectivos vecinales y oposición, que consideran "materialmente imposible" que el documento pueda debatirse este mismo mes en sede plenaria.
![]() |
![]() |
![]() |