Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4905



GALICIA

10/06/2012 | C. G. M. | REDONDELA
   

El mortal cauce del Alvedosa


Investigan la causa de un vertido al río, a su paso por Redondela, que causó la muerte de peces


Operario de Vías y Obras municipal, en pleno cauce
del Alvedosa, con dos ejemplares muertos.

Las aguas del río Alvedosa se llenaron este viernes de centenares de peces muertos –múgeles en su mayoría–, a causa con toda probabilidad de un nuevo vertido que no dejó huellas visibles y cuyo origen aún se investigaba ayer. La cofradía de pescadores alza de nuevo la voz de alarma.

Si antaño fueron las obras del AVE las que sembraron de muerte el cauce del Alvedosa, este pasado miércoles, los vecinos observaron atónitos cómo un nuevo vertido –cuyas causas todavía investigan el Seprona y el Ayuntamiento de Redondela– llenaba sus aguas de centenares de peces muertos. Los ejemplares muertos eran visibles sobre todo enlos remansos del río tanto a la altura del Consistorio como en la zona de A Portela.

Según los residentes, en los primeros momentos se observó cómo las aguas del Alvedosa destacaban por cierta turbidez –hablaban de cierto "tono ocre o marrón"–, si bien cuando empezaron a aparecer los ejemplares muertos esta tonalidad ya no se percibía. Al parecer, los peces muertos eran en su mayoría múgeles, si bien en el río redondelano en otras épocas hubo truchas, sollas y hasta lenguados.

Agentes de la Policía Local, del Seprona de la Guardia Civil y distintos operarios municipales acudieron a los remansos para despejar el río de peces muertos y, primeros y segundos, para tomar muestras de aguas para su análisis. De acuerdo con el protocolo establecido, una farmacia local fue la receptora de las mismas para su posterior investigación en laboratorio.

"Nos preocupa que llueva sobre mojado en este río y que, además, en este caso sean múgeles los peces que han aparecido muertos. Es un pez que aguanta más la suciedad de las aguas, aunque es obvio que en este caso no ha ocurrido así. El Alvedosa, en su desembocadura, es rico en almejas finas, berberechos y japónica. Estamos ojo avizor para que nuestros intereses no se resientan", explicaba alarmado Anxo Lusquiños, secretario de la cofradía de pescadores de Redondela.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte