La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación sobre los vertidos registrados en la zona de la Foz del Miñor después de que la agrupación ecologista Salvemos Monteferro interpusiera una denuncia. Según han recibido los implicados, «la Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema».
La zona está ubicada en la entrada sur de la Ría de Vigo, donde desembocan los ríos Miñor, Groba y Belesar. Administrativamente pertenece a los concellos de Baiona y Nigrán y ocupa una extensión de 91 hectáreas.
Los problemas de contaminación en el área no son nuevos en Galicia, en el año 2000 la Xunta la situó en su clasificación como Zona C, lo que impedía el consumo de molusco fresco. Desde el año 2010 se decidió incluso su cierre a esta actividad, por lo que está prohibica la extracción de molusco.
Los ecologistas recuerdan que los problemas de contaminación suponen un daño para el rico ecosistema y también para los recursos básicos de la comarca, puesto que la zona llegaba a producir más de 4.000 kilos de almeja fina, entre otros productos.
![]() |
![]() |
![]() |