Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4879



GALICIA

01/06/2012 | Redacción | SANTIAGO
   

Los ingenieros de montes auguran un verano peor que en 2011 por los incendios


Creen que una mejor gestión de la biomasa reduciría los fuegos a la mitad y crearía empleos

Los ingenieros de montes prevén que este sea un año peor que el pasado en materia de incendios forestales, porque la península está entrando en un ciclo seco, según explicó el Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, lo que acrecienta el "riesgo". No obstante, matizó que, por lo que respecta al fuego, es aún más importante el "factor humano".

Recordó que solo hasta finales de abril ardieron en España 44.063 hectáreas, lo que supone un 30% más que la media del decenio –de 26.069– y un 37 por ciento más de superficie que en el mismo período de 2011. La zona más afectada fue el noroeste –Galicia, Asturias y norte de Castilla y León–, que acaparó casi el 60% del área calcinada. En estas áreas, estos especialistas consideran que el aprovechamiento y la mejor gestión de la biomasa podría evitar la mitad de los fuegos.

Además, con ello, los ingenieros estiman que se podrían crear diez empleos directos por megavatio instalado de biomasa; se reduciría el consumo de hidrocarburos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y las Administraciones públicas podrían ingresar hasta 725 millones de euros incluyendo los ahorros en materia de extinción.

Un monte "rentable no arde", subrayó, y recordó que tampoco "arden solos".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte