20/05/2012 | Manuel Barral | A CORUÑA

El marisqueo a pie perdió en Galicia más de 150 profesionales en 2011

Los permisos concedidos en la comunidad acumulan más de una década de descensos

El sector pesquero y acuícola gallego está resistiendo especialmente bien la crisis económica en lo que a empleo se refiere, aunque dentro de esta rama económica también hay excepciones. Es el caso del marisqueo a pie, que no pasa por su mejor momento. Durante el año pasado este subsector perdió 153 profesionales (un 4%) y acumula más de una década de descensos continuados en el número de trabajadores. En 2010 el número de permisos de explotación marisquera (permex) concedidos por la Consellería do Mar ascendió a 4.123, mientras que a 31 de diciembre de 2011 se quedó en solo 3.970, según los datos publicados recientemente por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente del departamento que dirige Rosa Quintana.

Las causas de este descenso, según el propio sector, son la contaminación de las rías gallegas y la acción de los furtivos. Precisamente, estos factores provocaron que la producción de los bancos marisqueros €que determina el número de licencias que se conceden en cada cofradía€ haya descendido considerablemente en los últimos ejercicios. "El colectivo se está reduciendo mucho por la falta de vigilancia de las rías y la contaminación de los lodos. Estamos quedando sin arenales y eso hace que, en base a la producción, no se amplíen permisos porque sino trabajaríamos muy poco", explica el presidente de la Asociación de Marisqueo a Pie de la Cofradía de A Coruña, Manuel Baldomir. "Habría que sanear las rías y reforzar la vigilancia para que los furtivos no esquilmen los recursos. Ellos extraen de todo, molusco grande y pequeño, y cuando los biólogos hacen las muestras ven que hay muy poco marisco", lamenta el representante del pósito coruñés. Por provincias, la que más permex perdió durante 2011 fue Pontevedra, con 93, seguida de A Coruña, con 55, y Lugo, con solo 5 menos.