Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4822



GALICIA

10/05/2012 | Juan Calvo | CANGAS
   

La Autoridad Portuaria estudia la retirada de la concesión de Massó a la promotora


La empresa Marina Atlántica mantiene su silencio habitual mientras los partidos políticos sostienen que el fin de la autorización sería el principio de la paz social en el municipio


La maleza se apodera de los viales en la
zona de Massó. // Gonzalo Núñez

La empresa Marina Atlántica permanece en silencio respecto a la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Vigo pueda abrir un proceso para poner fin a la concesión que tiene para construir el puerto deportivo en Massó. Concejales ahora en la oposición que participaron en las negociaciones con Puentes y Calzadas (empresa constructora del puerto) recordaban ayer que Marina Atlántica tenía ya un porcentaje muy pequeño sobre Massó, ya que Novagalicia Banco se había incorporado como socio mayoritario.

Por su parte, el Puerto de Vigo, en un escueto comunicado aseguraba que "lo estamos estudiando", aunque mucho más prudente era el presidente del ente, Ignacio López Chaves, que manifestaba que en estos momentos no podía adelantar nada y que, en todo caso, sería el Consejo de Administración el que adoptara una decisión, bien sobre el rescate de la concesión, bien sobre el fin de la situación de suspensión de la misma, que permite que el plazo de dieciséis meses que tenía de prórroga para construir no transcurra. La segunda prórroga había sido concedida a finales de 2009 y la suspensión a finales de abril de 2011.

ACE había puesto en duda que la suspensión se pudiera mantener sine die e incluso barajaba varios informes jurídicos al respecto.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, también guarda silencio. Mantiene buena relación con Ignacio López Chaves y no quiere entrometerse, al menos de manera oficial, en este proceso. No obstante, es más que evidente que José Enrique Sotelo quiere acabar con la concesión de Marina Atlántica sobre Massó para la construcción de un puerto deportivo, de hecho ya lo dijo en varias ocasiones. Para otros concejales del grupo de gobierno, el fin del puerto deportivo sería el inicio de la paz social en Cangas. Así lo manifestaba ayer el edil y portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, esperanzado con la posibilidad que había surgido. El resto de la oposición veía también en la decisión de la Autoridad Portuaria el principio de fin del conflicto. Todos manifestaron su deseo de que poco a poco se confirme el abandono de construir un un puerto deportivo en Massó. Está previsto que Ignacio López Chaves visite próximamente Cangas, invitado por el propio alcalde José Enrique Sotelo. Incluso existe la posibilidad de que se reúna con los portavoces de la oposición.

El gobierno exige que la empresa limpie la zona

El Concello de Cangas remitió hace diez días a la empresa Marina Atlántica una carta en la que se le exigía que acondicionara la zona, tanto a nivel de ornato como de seguridad. Hasta el momento, sus peticiones caen en saco roto.

El concejal de Urbanismo de Cangas, Rafa Soliño, afirma que el envío de la carta obedece al cumpliento de un acuerdo plenario, además de que como cualquier propietario tiene la obligación de mantener limpia su finca y de asegurar las edifiaciones que tienen riesgo de desplomarse.

El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, mantenía ayer que el Concello de Cangas debía actuar de inmediato y pasar a realizar los trabajos de limpieza y seguridad y después pasa la factura correspondiente a la empresa, con la correspondiente multa por hacer caso omiso de las advertencias.

Comenta Pazos que la maleza llega a impedir la visibilidad de viales públicos, como el que va desde Casa Simón hasta la playa de Areamilla.

Si en un plazo breve de tiempo, la empresa Marina Atlántica no contesta, el gobierno municipal adoptará las medidas que considere oportunas para velar por el ornato y la seguridad de esta zona.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte