Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4758



GALICIA

11/04/2012 | Redacción | NIGRÁN
   

Nigrán vierte hormigón sobre el río Muíños y el PSOE lo acusa de "atentado"


La Policía Autonómica traslada el asunto a la Confederación Hidrográfica de Galicia-Costa


La acumulación de arena, junto al cauce del río
Muíños, ayer. // Marta G. Brea

Las obras por parte del Concello de Nigrán en el lecho del río Muíños continúan pese a las denuncias del PSOE ante la Policía Autonómica, el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Tras iniciar la semana pasada un relleno de arena en uno de los márgenes del cauce, en las proximidades del Camiño da Rosiña, junto a la depuradora nigranense, la maquinaria municipal emprendía este lunes un vertido de hormigón que supone, a juicio del portavoz municipal socialista, Juan González, un "nuevo atentado medioambiental", que carece de permisos y proyecto técnico. El alcalde, Alberto Valverde, desmiente estas acusaciones y asegura que Augas de Galicia solicitó al Ayuntamiento que tapase una tubería de PVC que se dirige a la depuradora como medida preventiva para evitar la rotura del colector, que "podría ocasionar una contaminación grave de aguas fecales al río".

Agentes de la Policía Autonómica se personaron ayer de nuevo en el lugar para comprobar el avance de los trabajos. Los efectivos constataron que estos carecen de permisos, aunque Alberto Valverde insiste en que los policías no se han puesto en contacto con el gobierno municipal para verificarlo. No obstante, según pudo saber este diario, técnicos de Augas de Galicia también acudieron ayer a la zona y aseguraron desconocer las motivaciones de la obra, de cuya autorización tampoco tenían constancia.

Los agentes no formularon denuncia ni levantaron atestado de lo ocurrido, aunque sí dieron traslado del asunto a la Confederación Hidrográfica de Galicia-Costa para que tome las medidas oportunas. Juan González exige la paralización inmediata de los trabajos, así como la reposición del cauce y la intervención de Augas y de la Fiscalía. El socialista insta además al alcalde y al PP a "poner coto a los destrozos de las concejalías de Vías y Obras y Medio Ambiente sobre el río antes de que sean irreparables".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte