La Plataforma pola Defensa da Serra do Galiñeiro ha ganado una primera batalla en su lucha por evitar que el proyecto del parque eólico se convierta en una realidad. Uno de los argumentos para conseguirlo es lograr una mayor protección para la zona y las solicitudes realizadas ante las instancias europeas han dado sus frutos. El colectivo informó ayer de que el Parlamento Europeo admitió a trámite la denuncia presentada ante el organismo para que la sierra sea incluida en la Red Natura 2000. 'Esto significa que nuestra demanda tiene sentido y afortunadamente el procedimiento sigue adelante', señalaron ayer desde la plataforma.
La denuncia fue presentada después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas decidiese dejar al Galiñeiro fuera de la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 de Galicia. 'Pedimos que la delimitación de la superficie del nuevo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) se realiza según exclusivamente criterios científicos y ambientales, de manera que se ajuste a la distribución real de los hábitats y de las especies. Galicia pasa del 11% del territorio protegido actualmente a un 15,2 %, superficie esta que sigue siendo insuficiente ante las prerrogativas europeas que determinan mayor protección para una tierra tan diversa como es la nuestra', destacan desde la plataforma.
'Ante el panorama de abandono del medio natural por parte de las autoridades gallegas esta plataforma sigue reivindicando su protección', señala el colectivo, que ha convocado para el próximo domingo 13 de maio la III Andaina pola Protección da Serra do Galiñeiro con un recorrido circular por la zona norte. Desde la plataforma animan al vecindario a participar en esta ruta reivindicativo en defensa del Galiñeiro.
![]() |
![]() |
![]() |