Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4711



GALICIA

20/03/2012 | G. Porto | PORRIÑO
   

El Gobierno invierte 1,2 millones en la recuperación de As Gándaras de Budiño


El plan contempla la restauración de las lagunas, limpieza y mejora de los hábitats de las especies protegidas de la zona

Las labores de recuperación de la zona de As Gándaras de Budiño que financiará el Gobierno, planificadas a finales de la década pasada, se realizarán finalmente este año y han sido contratadas a la empresa Tragsa por más de 1,2 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, realizará estas obras en aplicación del convenio con la Xunta relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 de la UE, firmado en su día entre la anterior ministra, Elena Espinosa, y el anterior conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.


Las actuaciones a realizar contemplan equipamientos de uso público y obras de restauración para la recuperación de las lagunas, limpieza y mejora de hábitats de la zona.

El proyecto de restauración de As Gándaras de Budiño y las Riberas del Río Louro, que se localiza en los términos municipales de Porriño, Salceda de Caselas y Tui, tiene como objetivo la recuperación de los valores naturales perdidos debido la construcción del polígono industrial de As Gándaras y la intensa actividad que allí se realiza.

Asimismo, el plan de Medio Ambiente estudia habilitar espacios e infraestructuras para el disfrute de los ciudadanos a través de un uso público "respetuoso con el medio ambiente" para recuperar e incrementar el conocimiento de los valores naturales y de los procesos de degradación a los que se ha visto sometida la zona, según figura en el proyecto inicial, del que se desconoce el grado de contratación que se realizará.

Esta previsto que se dificulte cualquier acceso rodado y se cree una senda peatonal con zonas formadas con pasarelas de madera para permitir el eventual intercambio de aguas entre las dos zonas separadas, se instalarán nuevos nuevos observatorios ornitológicos elevados y una torre de observación panorámica. Asímismo se prevé acondicionar sendas con señalización para itinerarios autoguiados y el camino de Santiago a lo largo de 5.300 metros.

Biodiversidad

Otra de los partes del proyecto es la retirada de flora y fauna alóctona y recuperar la pérdida de biodiversidad de comunidades vegetales y animales, con la retirada de los materiales que llenan el vaso de la laguna.

También se prevé la conservación y restauración de la "braña do Arroio" logrando el mantenimiento de las muestras de hábitat libres de actividades humanas y de elementos exóticos. Además se realizarán algunas actuaciones específicas sobre los hábitat de flora, como la eliminación de repoblaciones de pino y eucalipto que constituyen una amenaza para la conservación de las especies propias de las lagunas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte