Una nueva esperanza para el puerto seco de Salvaterra y As Neves. La responsable de Zona Franca, Teresa Pedrosa y la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, han escenificado hoy en un acto conjunto su apuesta por volver a unir a los promotores del mayor polígono de Galicia y darle el empujón definitivo.
Después de múltiples problemas legales y de que las obras fueran abandonadas en sucesivas ocasiones, Pedrosa y Bravo Bosch han apostado por desbloquear el proyecto y ejecutar las obras de servicios en el primer millón de metros cuadrados. Los trabajos, que ya están licitados, afectarían a una de las áreas que interesó en su día a la multinacional Mitsubishi para su fábrica de baterías de litio.
Los plazos que se han marcado situarían en el 2013 la posibilidad de ofertar ya suelo a las firmas interesadas.
Proceso judicial
Otra de las novedades que apuntaron, es que los tres organismos trabajarán para buscar alternativas para el millón de metros cuadrados paralizados por una sentencia del Supremo. Esta traba legal, que obligó a anular parte del plan sectorial, es una de las muchas que tiene el puerto logístico. Las alegaciones por el recurso del subsuelo y sus minerales han bloqueado desde hace tiempo los juzgados, a la espera de un acuerdo económico que se pactara con el anterior bipartito pero que nunca llegó a hacerse efectivo tras la entrada del nuevo gobierno.
![]() |
![]() |
![]() |