Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4690


La Voz de Galicia

GALICIA


Defensa da Ría se opone al suelo industrial en los montes de Moaña


10/03/2012 | L. C. Saavedra
| MOAÑA
   

Sostiene que la crisis elimina la necesidad de ocupar un paraje natural

La red de colectivos A Ría non se Vende-En defensa da ría de Vigo ha presentado un bloque de alegaciones contra el proyecto de desarrollo del parque empresarial que ocupará parte de los Concellos de Moaña y de Marín (en total más de 1,5 millones de metros cuadrados), al considerar que sería una agresión contra varias zonas de alto valor natural, como son los montes de O Morrazo. La entidad apoya los argumentos en contra del plan presentados también por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, «como espazo natural valioso en si mesmo e como corredor ecolóxico, conectando áreas costeiras como a da Costa da Vela e Cabo Udra con espazos interiores das terras de Pontevedra».

Las críticas desde un punto de vista medioambiental al citado plan -promovido por el Concello y costeado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas e incluido en el llamado Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia (Psoaeg)- vienen complementadas, a su juicio, por la innecesariedad del parque «á luz da crise económica». Según sus datos, aún hay 1,46 millones de metros cuadrados libres de suelo empresarial en la provincia de Pontevedra. «Hai que salientar -explican las alegaciones- que nos concellos de Cangas e Bueu existen zonas e antigas instalacións industriais, nalgúns casos en terreos declarados industriais, que poderían ser utilizados por unha industria a escala humana e respectuosa co medio».

El parque industrial de Cruz da Maceira, de 460.000 metros cuadrados de extensión y promovido por el concello de Moaña en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), afectaría, según el colectivo -dentro de suelo rústico de protección de espacios naturales de los Montes do Morrazo- a las áreas naturales de Regadantes y Pouso da Maceira, en terrenos con grandes desniveles en el monte Formigoso. También afectaría a dos nacimientos del río da Fraga, con repoblaciones forestales, monte comunal, carballeiras y áreas de ribeira. El parque de Marín, que se uniría al de Moaña, por su parte, tendría 1,1 millones de metros cuadrados.


Explotación racional

El proyecto del parque de Cruz da Maceira ya fue informado de forma desfavorable y apartado de la aprobación definitiva del PXOM de Moaña por la propia Xunta de Galicia, siempre según la misma versión. «A propia normativa do solo rústico de protección de espazos naturais -asegura la red de colectivos- non autoriza a construción de ningunha clase de edificación e só permite a explotación racional dos recursos vinculados ao medio que non atente contra os valores esenciais que se protexen polo que un parque industrial as contravén totalmente e non pode ser autorizable».

La unión de estas dos áreas municipales como parque supramunicipal a nivel comarcal -Moaña y Marín- como se propone en el Plan de Áreas Empresariais de Galicia, estaría integrado dentro del suelo rústico de protección de espacios naturales Montes do Morrazo, protegido por las normas de planeamiento de la provincia de Pontevedra, de protección forestal y de las aguas. Supondría, además de todas las afecciones anteriormente citadas por la entidad, incluir el tendido eléctrico de alta tensión Lourizán-Cangas y las correspondientes subestaciones eléctricas.

La argumentación de A Ría non se Vende incluye una perla más: «Por estar en zonas que foron incendiadas con posterioridade ao ano 2003, a súa recualificación urbanística tamén iría contra da vixente Lei de Montes». Finalmente, además del impacto ambiental y social, la construcción de esta área empresarial conllevaría «un enorme gasto económico» por la necesidad de construcción o ampliación de conexiones por la carretera a través de la PO-313 Marín-Moaña, a varios kilometros de los núcleos urbanos y productivos de Moaña y Marín, afectando a los núcleos rurais de Pardavila, Miñán, Broullón y A Paradela.



Inclusión en la próxima Red Natura

El colectivo social que ha presentado las alegaciones ha solicitado en las mismas, ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que no solo se abstenga de permitir la realización del proyecto de construcción del parque, sino que incluso refuerce las medidas de protección medioambiental de la zona, por su alto valor ecológico y paisajístico. En este sentido, solicitan que «sexa respectada a figura de protección dos Montes do Morrazo e se inclúa esta zona na ampliación da Rede Natura 2000, así como se protexa e valore a enorme riqueza patrimonial existente en todos os Montes do Morrazo apoiando a creación do Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte