Las fricciones entre gobierno municipal de Gondomar y PSOE a causa de la pérdida de subvenciones centraron ayer el debate político en el municipio. En esta ocasión, la discusión reside en la ayuda a la redacción del Plan Xeral, que asciende a 224.385,68 euros y fue concedida en 2008 por la Xunta. El alcalde, Fernando Guitián, solicitó una prórroga al Ejecutivo gallego la pasada semana con el fin de evitar la pérdida de una parte de esta cantidad, que debía estar justificada en 2011, mientras que el portavoz socialista, Paco Ferreira, critica al regidor y a su equipo por su "desidia al no presentar la documentación en plazo".
Guitián explica que la solicitud de la moratoria ha sido debidamente consensuada con el departamento autonómico de Urbanismo, puesto que existía un desajuste entre el contrato de redacción del Plan Xeral a la empresa Eptisa y los requisitos para obtener la subvención. La Xunta establecía cinco fases para ir justificando la tramitación y el calendario de redacción de Eptisa solo cuatro, obviando la etapa del informe previo a la aprobación inicial del plan por parte de la Xunta. De este modo, los propios técnicos de la Administración autonómica, explica el alcalde, recomendaron solicitar la prórroga para después percibir dos partes de la ayuda unidas, la del informe y la de la aprobación inicial, con el fin de abonar así a Eptisa los trabajos referidos a dichas fases.
Ferreira considera el asunto "un desbarajuste" y pide al regidor que aclare "con qué dinero pagará a la empresa Eptisa la redacción del nuevo Plan Xeral" y que convoque una reunión de los grupos políticos con el equipo redactor para obtener información sobre la situación real del documento.
![]() |
![]() |
![]() |