Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4644



GALICIA

25/02/2012 | Fran G. Sas | MOAÑA
   

A Ría Non se Vende pide que se deniegue la ampliación de Rodman


El colectivo asegura que la transformación de la escollera en un muelle supondría un relleno sin estudio de impacto ambiental

La red de colectivos ecologistas A ría non se vende, que incluye entre otras asociaciones al Foro Social de Cangas, se sumó ayer a la Plataforma en defensa da ría a la hora de mostrar su oposición al proyecto planteado por Rodman Polyships para convertir la escollera que cierra sus instalaciones en el litoral de Meira (Moaña) en un muelle de pequeño calado que destinaría a su actividad de astillero. Ya remitió a la Autoridad Portuaria de Vigo las correspondientes alegaciones instándole a que rechace el permiso solicitado por la compañía.

Desde A ría non se vende entienden que esta obra implicaría un relleno que modificaría la línea costera y aumentaría la superficie y lámina de agua ocupada por las concesiones del Puerto en la zona. Asimismo, entienden que la autoridad Portuaria carece de instrumentos legales para autorizar las obras al no contar con ningún plan especial de usos tramitado y aprobado.

En otro orden de cosas, el grupo ecologista alerta de que el proyecto presentado carece de una evaluación de impacto ambiental lo que ocultaría los efectos de las obras en su entorno natural.

Calculan que si Rodman ejecuta la adaptación de la escollera se construiría una explanada de 1.100 metros cuadrados en un punto de desove de especies que antes utilizaban el interior de las rías para ese fin y que se han adaptado a la invasión humana. Alegan que los efectos locales del relleno se sumarían a los producidos por los anteriores trabajos de explanación portuaria, en una zona próxima a áreas de pesca y marisqueo, a la playa de a Borna y al banco marisquero de Punta Arroás.

Aseguran que la única justificación lógica para que Rodman realice esta petición es la de "aumentar a superficie útil ou especulativa en terra" y señalan que con el mínimo calado de esta zona la solución menos agresiva pasaría por instalar pantalanes flotantes para aumentar la línea de amarre. Hablan de una "evidencia científica" de que la ría de Vigo no puede asumir más rellenos.

Finalmente, la red de asociaciones ecologistas indica que no existe ningún interés público en la actuación planteada "que implicaría unha destrucción irracional dos recursos naturais non compensable con ningún beneficio económico nin social asociado ao proxecto". Con estas alegaciones tratan de evitar que la falta de "racionalidade económica, social e ambiental" conduzca una vez más a la "privatización e destrucción" de los recursos naturales.

En el proyecto presentado ante el Puerto los responsables del astillero aseguraban que no se ocuparía más lámina de agua. Desde la compañía indican que la materialización de este nuevo muelle no entra en sus planes a corto plazo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte