Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4612



GALICIA

10/02/2012 | Pablo López | SANTIAGO DE COMPOSTELA
   

La Xunta abre toda la costa a la instalación de piscifactorías


Mar desbloquea 15.000 hectáreas del litoral antes de aprobar el Plan Acuícola
“Cualquier planta se puede ubicar en cualquier zona”, afirma la conselleira


Imagen de la planta acuícola de Stolt Sea Farm en Cabo Vilan. / ANXO IGLESIAS

Toda la costa gallega, incluidas las islas Cíes y el resto del Parque Nacional Illas Atlánticas, es susceptible de albergar piscifactorías, de acuerdo con el adelanto del Plan Director de Acuicultura Litoral (PDAL) realizado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. La única diferencia radicará en las distintas medidas de protección ambiental que deberán superar, aunque ni Feijóo ni Quintana explicaron en qué consistirán. En cualquier caso, más de la mitad del litoral, hasta15.000 hectáreasde un total de 28.000, las consideradas de menor valor medioambiental, quedaron ayer desbloqueadas para la implantación de piscifactorías anticipándose al propio plan director.

El Consello de la Xunta facultó ayer a Mar a “impulsar” del PDAL. Feijóo fue más allá y anunció, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, “la aprobación” misma del plan. Lo que sí se aplica desde hoy es una clasificación del suelo litoral en cuatro zonas, de la1 ala 4. Laszonas 1 y 2, consideradas de menor valor, no tendrán que someterse a más requisitos que una orden conjunta de las consellerías de Mar y Medio Ambiente sobre el régimen de evaluación ambiental. La 3 y la 4 entrarán en vigor en octubre, con el propio PDAL, pero se desconoce con qué exigencias. De la orden conjunta, que no fue facilitada a los medios de comunicación, solo ha trascendido que quedan exentas de evaluación de impacto ambiental todas las plantas con una producción anual inferior a 500 toneladas y que no afecten ala Red Natura, sean en la zona que sean.

Según avanzó Rosa Quintana, en todas las zonas se podrán implantar plantas acuícolas. La polémica piscifactoría de Touriñán, impulsada por Pescanova, que la conselleira aseguró que se impulsará en octubre, esta clasificada en una zona 4, con el mismo grado de protección que las islas Cíes, por poner un ejemplo que Quintana no excluyó por razones ambientales ni del PDAL, sino de renbailidad, debido a la dificultad de las comunicaciones.

“Cualquier planta se puede colocar en cualquier zona”, reiteró la conselleira, que recordó quela Unión Europeapermite la implantación de piscifactorías en Red Natura. Las intenciones de la Xunta quedaron claras con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, que autorizaba la instalación de plantas acuícolas incluso en el área de mayor protección de las tres en que dividióla costa. Lazona que ayer quedó abierta a la libre instalación de piscifactorías supone el 53% del abarcado por el PDAL y el 7,5% del incluido en el Plan del Litoral.


Las únicas exigencias que se conocen hasta ahora figuran en una guía, aprobada ayer, de “criterios de sostenibilidad e integración paisajística”, en la que figura únicamente “un conjunto de recomendaciones” a las empresas que promuevan instalaciones de producción acuícola. Consultada al respecto la consellería, ofreció la siguiente contestación: “La diferencia en la tramitación de establecimientos acuícolas en los diferentes niveles de protección estriba en los niveles de exigencia que se adoptarán en función de cada caso, e irá estrechamente vinculada al nivel de protección medioambiental de la zona”.

Feijóo y Quintana aseguraron no obstante que la Xunta será “rigurosa” en las exigencias ambientales. Junto con la guía, la Xunta aprobó ayer la cartografía en la que se distinguen las cuatro zonas de distinta protección, fruto de un trabajo conjunto de las consellerías de Mar y Medio Ambiente.

La conselleira de Medio Rural e do Mar admitió que “hay interés” en el sector para la promoción inmediata de proyectos acuícolas. Quintana no aclaró si Pescanova y su proyecto para Cabo Touriñán están entre esas propuestas para el desarrollo inmediato. El presidente de la Xunta aseguró que con el impulso al Plan Acuícola, su Gobierno pone fin a “cuatro años de parálisis” en la acuicultura. “Dotamos a los emprendedores del instrumento necesario para crear trabajo, siendo respetuoso con el medio ambiente”, añadió.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte