Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4609



GALICIA

10/02/2012 | J. Pastoriza
   

Propietarios de terrenos en Samil promueven una urbanización de 350 pisos con zona hotelera


Plantean bloques de 5 alturas, zonas verdes, alojamiento turístico e integrar una docena de casas existentes

Los propietarios de terrenos cerca de Samil donde el Plan Xeral prevé urbanizaciones empiezan a moverse. Veinticuatro particulares y cinco promotoras se han unido para transformar un ámbito en el que proyectan construir 350 pisos en edificios de cinco plantas y una zona de uso hotelero. Como primer paso, tras constituir una gestora, han entregado el documento sobre la repercusión ambiental de la operación, que ya evalúa la Xunta tras remitírselo el Concello. La pieza de suelo, de 53.000 metros cuadrados –de los que los propietarios que impulsan la urbanización poseen 33.175– se sitúa detrás de los cinco bloques de apartoteles y cerca del complejo deportivo de Samil. Es el segundo plan que se pone en marcha en la zona, ya que también han iniciado los trámites los dueños de parcelas donde el Plan Xeral permite levantar 250 pisos al lado de la avenida de Europa.

El PXOM establece la transformación de una amplia franja de terreno en la segunda línea tras la avenida de Samil. La promoción que ahora arranca conforma una de las piezas, y por ella cruza uno de los tramos de la carretera de alta capacidad llamada en el futuro a sustituir a la avenida, que pasaría a ser un vial menor dentro del proyecto para regenerar la playa y devolverla casi a su estado original, con mucho más arenal y superficie dunar.

Los propietarios del ámbito que inicia su andadura plantean bloques abiertos de cinco plantas en la parte sur, separados por zonas verdes, y en ese mismo entorno ubican la reserva de uso hotelero, que podría plasmarse en un establecimiento o apartamentos turísticos. Ésta ocupa una superficie de 3.826 metros cuadrados. El Plan Xeral determina que el 40% de la edificabilidad residencial debe destinarse a vivienda protegida. En la mitad norte habría más zonas verdes –suman junto a las ya citadas 9.600 m2– y una reserva para equipamiento del tipo que decida el Concello (deportivo, cultural, sanitario o educativo). El nuevo vial iría paralelo a la avenida por la parte este de los terrenos.

Quince casas

La mayor parte del suelo está ahora sin edificar, pero hay 15 casas, la mayoría de ellas en muy buen estado y algunas con piscina. Se sitúan prácticamente en el centro del ámbito y la propuesta preserva una docena de ellas para reducir el impacto de la operación. "Se estima que entre una y tres serían incompatibles", reza el documento sometido a evaluación ambiental. Éste indica también que el impacto paisajístico es "moderado" y destaca que "la disposición de zonas verdes permite integrar las edificaciones, casas y viales.

El Plan Xeral establece en la segunda línea de Samil usos mayoritariamente residenciales, combinados con hoteleros, por el carácter turístico de la playa. La franja entre la avenida de Europa y la desembocadura del Lagares está ahora salpicada de viviendas unifamiliares, predominando las zonas de arbolado y las parcelas sin edificar. El PXOM prevé en ese entorno cuatro ámbitos a transformar.

El paso dado por los propietarios que quieren edificar 350 pisos y zona hotelera es el primero de un procedimiento que se prolongará en torno a dos años hasta poder iniciar la urbanización y, posteriormente, la construcción de los edificios. Menos trámites tendrán que hacer los dueños del otro ámbito en marcha, que ya dispone de ordenación pormenorizada, lo que agiliza el proceso. Esta pieza es de menores dimensiones, 39.000 m2 y allí pueden edificarse 250 viviendas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte