Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4570



GALICIA

31/01/2012 | N. P. | NIGRÁN
   

La oposición de Nigrán exige transparencia en el Plan Xeral para evitar que "destruya" el municipio


El PSOE reclama copias al gobierno


Aunque se encuentra semiurbanizado, Monte Lourido
todavía presenta amplias zonas de bosque. // J. Lores

La recalificación de espacios protegidos en Monte Lourido y_ Monteferro como suelos urbanos no consolidados prevista en el Plan Xeral, pendiente de la aprobación inicial y gardado bajo llave en la Secretaría del Concello, desató la polémica ayer entre los grupos políticos de Nigrán. El grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, exige al gobierno que "abra el documento a la ciudadanía" para evitar que "destruya" el municipio. Al BNG tampoco le gustan los datos conocidos ayer, mientras que UCN manifiesta que no le sorprenden. El alcalde, por su parte, lamenta que el plan se utilice como "arma política" y llama a la "tranquilidad" a los vecinos.

El portavoz socialista, Juan González, critica que "en ocho meses el gobierno del PP haya eche por tierra la participación social en la elaboración del documento que había puesto en marcha el PSOE durante su gobierno y lo convierta en un documento de cuatro amigos que buscan lucrarse a costa del esfuerzo de los vecinos de Nigrán".

Por eso, insiste en reiterar al gobierno municipal que entregue copias a los grupos representados en la Corporación y que convoque el consello sectorial, en el que participan los colectivos vecinales y sociales del municipio, así como la comisión municipal de Urbanismo.

El representante del BNG en la Corporacion, Xabier Rodríguez, indica que su formación todavía no ha decidido qué medidas tomar al respecto, aunque recalca que no está de acuerdo con las previsiones publicadas en los medios.

Por su parte, el portavoz de UCN, Antonio Fernández, manifiesta que la recalificación de Monte Lourido y_Monteferro "no es ninguna novedad porque ya la preveía el PSOE".

El regidor nigranense insiste en que las informaciones hechas públicas "son falsas", pese a proceder de las fichas oficiales registradas en la documentación del plan, y asegura que cualquier actuación en ambos espacios protegidos se regirá por el Plan de Ordenación do Litoral, que las protege al máximo.

Valverde recalca que la edificabilidad señalada, de hasta 47 casas en Monte Lourido de bajo y una planta, "es absorbida por las edificaciones existentes, sin que se pueda construir más". El alcalde asegura también que el plan permitirá crecer a las parroquias del interior, dentro de lo permitido por la legislación vigente".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte